Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 23     Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al inspeccionar obras del Túnel Guillermo León Valencia

Melgar, Tolima, 23 ago (SP). “Este es uno de los proyectos más importantes del país, como quiera que es una parte fundamental de la carretera de Venezuela al Pacífico, de Bogotá al Pacífico.

Este trayecto de Bosa, en Bogotá, a San Rafael, en el Tolima, es un trayecto de 123 kilómetros. Este año debe terminar con 72 kilómetros.

El túnel: este túnel tiene 4.200 metros de longitud. Ya se ha terminado la excavación. Ya vemos que están construyendo los pisos y el revestimiento.

Lo que es pisos, revestimiento debería estar listo en el mes de diciembre, pero todavía necesitará unos meses más para que instalen todos los equipos electromecánicos, etc.

Y estábamos mirando con los ingenieros, con el Inco (Instituto Nacional de Concesiones), con el señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), con los señores gobernadores, temas que exigen un gran desafío.

Por ejemplo, en la parte que corresponde a nuestro Transmilenio de Soacha.
Allí, a esta loma, después del túnel, para subir a la recta de Chinauta, que se llama El Alto de las Canecas, etc. Pero se está trabajando con toda intensidad a ver cómo se le puede entregar esta obra al país.

Ese sería el informe que yo les daría a ustedes, apreciados comunicadores.

Ahora, el otro tramo para llegar a Ibagué, que es el tramo San Rafael-Chicoral-Ibagué, está en plena marcha. Se confía que en el mes de diciembre se pueda dar al servicio la variante de ahí de San Rafael a Chicoral.

Está avanzando a buen ritmo las dos variantes de Ibagué: la variante de Picaleña, que es la que permite no tener que cruzar el centro de Ibagué para llegar a La Línea. Y la otra que se llama la de Chicalá, que es la que pasa por el oriente de la ciudad, para evitar tomar la ciudad, para tomar la carretera que va hacia el norte del departamento del Tolima.

Una de las firmas que participan aquí en esta Concesión está también participando en lo que es la contratación del Túnel de La Línea. Y nos han dicho que ya empezaron trabajos. Que unos diez días, que hayan instalado allí unas obras adicionales, encontramos un ritmo de trabajos en pleno auge, que lo vamos a visitar.

Invito a los colombianos a que este túnel de aquí se llame Guillermo León Valencia, en honor al ex presidente Valencia, que este año se conmemoran los cien años de su nacimiento.

Y que el Túnel de La Línea se llame el Túnel del Segundo Centenario, para que las nuevas generaciones de colombianos, al cruzarlo, reflexionen sobre todas las dificultades, vicisitudes de la Patria, y se comprometan con todo el porvenir de la Patria.

Esta es una carretera fundamental de competitividad, de seguridad, de calidad de vida, de ahorro en términos de transporte. Y dice el Ministro que era la carretera de mayor accidentalidad de Colombia.

Apreciados comunicadores, a los ingenieros, a los trabajadores, a todos los que están vinculados a esta obra, muchísimas gracias, y el país espera que la entreguen rapidito y toda.

Muchas gracias”.


  Compartir