Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 23     Versión imprimible
Palabras del Presidente Uribe en la inauguración de las nuevas instalaciones del Batallón de Infantería número 39

Fusagasugá, Cundinamarca, 23 ago (SP). “Esta ha sido una mañana grata en Cundinamarca y en el Tolima. Esta mañana asistimos con el señor Gobernador (de Cundinamarca, Andrés González) a la inauguración de unos kilómetros importantes en la doble calzada de Bogotá–Siberia-Punta de Piedra-El Vino, que procura llegar hasta Villeta, con un mejoramiento sustancial de la carretera de Villeta–Puerto Bogotá–Honda.

Ese tramo nos indica que el país va para adelante, en lo que es la gran carretera Ruta del Sol, de Bogotá a Santa Marta.

Venimos ahora de revisar esta doble calzada, que empieza en la Estación del Apogeo, en Bosa, viene a Sibaté-Silvania-Fusagasuga–Melgar, pasando por un lado de Girardot al río Magdalena y a San Rafael en el Tolima.

Esta doble calzada tiene una longitud de 123 kilómetros, y este año con la ayuda de Dios, se entregarán 73 kilómetros.

Como lo ha dicho el Gobernador, fue muy grato poder cruzar de extremo a extremo el Túnel del Sumapaz, que propongo a mis compatriotas lleve el nombre del ex Presidente Guillermo León Valencia, faro de referencia para la firmeza y la transparencia.

Está ya totalmente completa la excavación a lo largo de los 4 mil 200 metros, y avanza la colocación de los pisos, del revestimiento. Debe estar concluida la obra civil en el mes de diciembre, y más luego, a principios del año entrante, lo que es la obra de manejo de ventilación, de emergencias, de agua, etcétera.

Hemos revisado con los ingenieros cómo se integra esta doble calzada con un proyecto que está en marcha, que es la extensión del Transmilenio del sur de Bogotá a Soacha, donde la Gobernación (de Cundinamarca) le ayudó a Soacha. Gracias al esfuerzo de la Gobernación, Soacha puedo completar el 30 por ciento que la ley exige. La Gobernación aporta el 70 por ciento, y será una gran respuesta para el pueblo soachuno esa extensión del Transmilenio, desde El Apogeo hasta Soacha.

Hemos revisado también algún tramo que está en dificultades por una positiva sospecha arqueológica, entonces eso hay que someterlo al estudio de los científicos, y al estudio de los ministerios de Ambiente y Cultura.

Lo que es la Variante de Fusagasugá prácticamente se ha concluido. Faltan unos tramos de la recta de Chinauta. Desde la carretera no se observa, pero está en plena construcción la segunda calzada que baja de Chinauta al río, lo que se llama ahí el tramo del Alto de las Canecas, es uno de los tramos más difíciles.

Del helicóptero pudimos ver que avanza la explanación de la segunda calzada, no se puede ver desde la calzada que está actualmente en servicio.

Después está bastante adelantado el Puente del Sumapaz, cerca de Melgar, y se ha reiniciado la construcción de la variante de Melgar.

Pero esto es apenas un trayecto, de ese gran propósito nacional que es la doble calzada Bogotá-Buenaventura, que queda contratada y está en ejecución en todos los demás trayectos, incluido el túnel de La Línea, que propongo a mis compatriotas se llame el túnel del Segundo Centenario.

Ya construimos el túnel básico, y ya ha empezado la obra para construir el túnel de servicios.

Batallón del Sumapaz

Y ahora es muy grato acudir con el Comandante del Ejército (general Óscar González) con el Comandante de la (Quinta) División (general Jairo Herazo) con el Comandante de la Brigada (general Ricardo Hernando Díaz) con el Comandante de la Fuerza Operativa de Sumapaz (coronel Jorge Enrique Gil) con el Comandante del Sumapaz, con el Comandante del Batallón de Alta Montaña, con el Comandante del Batallón 39 (coronel Juan Carlos Forero) y con todos ustedes, a la inauguración de esta gran infraestructura de seguridad.

Nuestra gratitud señor Gobernador. La inversión que ha hecho la Gobernación de Cundinamarca es enorme, es un gran paso en la dirección de contribuir a la consolidación de la seguridad del departamento.

No tenemos sino dos palabras para expresarle, en nombre de los soldados y policías de la Patria: muchas gracias.

Y vamos a continuar trabajando con usted, con lo alcaldes, con las alcaldesas, con los parlamentarios, con lo diputados, con los concejales, con cada uno de los soldados y policías de Colombia, para darle a Cundinamarca seguridad, seguridad total.

Seguridad es fuente de la inversión

La seguridad es la fuente de las libertades, la seguridad es la protección de las libertades, la seguridad es la fuente de los recursos.

Esta mañana yo lo decía allá cerca de El Rosal, inaugurando esos primeros kilómetros de doble calzada: se puede avanzar en estas obras, porque hay confianza de inversión en Colombia.

Y si no fuera por la seguridad, esa confianza habría seguido huidiza, como huidiza estuvo durante muchos años.

Ahora me decía contento el Alcalde de Melgar (Baudilio Páez): ‘Presidente, tenemos ya gran cantidad de Familias en Acción. Ha avanzado bien Bienestar Familiar, ayúdeme con tal cosita de infraestructura’. Todo eso ha podido avanzar, a pesar de todo lo que falta, por una razón: por el esfuerzo de los soldados y policías de Colombia.

Donde hay seguridad, determinación política de seguridad, hay libertades, fluye la inversión y se puede adelantar la política social.

Por eso muchas gracias señor Gobernador, muchas gracias a todos los que han ayudado a hacer posible esta obra, a los ingenieros.

Muchas gracias al Ejército por toda la planificación, la determinación y el trabajo con el Gobernador de Cundinamarca, para poder entregar esta obra tan importante.

Ha presentado su preocupación el señor Alcalde de Fusagasuga, por el tema del Plan Departamental de Agua.

¿Cuál es la razón del Plan Departamental de Agua? La razón es unificar en cada departamento, alrededor del ente departamental, la totalidad de los municipios.

El país tiene unos recursos fijos para el agua y unos recursos variables. ¿Cuáles son los recursos fijos? Los que vienen en las transferencias, que bastante se han aumentado, el año pasado, este año. En los años que vienen ganan departamentos y municipios, porque el aumento en las transferencias es muy superior al crecimiento de la economía, que el año pasado fue un crecimiento débil, y este año esta situación de crisis todavía no nos permite decir cómo va a pasar el año económico.

En medio de lo que sigue siendo todavía una escasez de recursos del país, que solamente la vamos a superar si hay una tasa sostenida, elevada de inversión en nuestra Patria, mientras tanto, de todas maneras en medio de estas limitaciones vienen ganando los departamentos y los municipios, porque el porcentaje de incremento de las transferencias es mayor al comportamiento del crecimiento de la economía.

¿Y cuáles son los recursos variables? Los que aportó el Congreso. El Congreso en lugar de auxilios parlamentarios dedicó un billón 400 mil millones a los planes departamentales de agua.

¿Qué ayuda esto? A que no haya tratamiento discriminatorio. Antes de los planes departamentales de agua y aún en nuestro Gobierno, casi era al azar la escogencia de los municipios para recibir un aporte adicional. O era porque tenían capacidad de influir o porque tenían un congresista o por que se hacía un Consejo Comunitario. Lo importante de ahora es este tratamiento en igualdad de condiciones a todos los municipios de Colombia, alrededor del régimen intermedio de Gobierno que es el régimen departamental.

Además da palancas de orientación a los gobernadores, que es muy importante. La descentralización reducida a una relación entre el Gobierno central y las alcaldías, muere. En este intermedio de Gobierno es esencial para que haya una descentralización vigorosa, una descentralización que se sostenga en el tiempo.

Vamos a mirar con la doctora Ximena Garrido, Viceministra de Agua, el cometario del doctor Baudilio, Alcalde Fusagasuga.

Por supuesto, lo que se buscan son gerencias independientes y eficientes del agua, que tienen que cumplir una función social, sean esas gerencias privadas, mixtas o estatales.

El Gobierno ahí no tiene dogmas, el único dogma que tiene es extender la cobertura al menor costo y garantizarles a los ciudadanos el mejor servicio, y es lo que viene ocurriendo en este proceso en todo el país.

Los saludo muy afectuosamente y si algunos de los alcaldes quieren hacer un comentario corto con mucho gusto lo escuchamos.

Y saludo a ustedes, comandantes, a sus soldados. Muchas gracias. No se puede echar un paso para atrás. Ahí nos mostró el Gobernador la foto de lo que era Cundinamarca. Hoy la foto es distinta, este pueblo de Cundinamarca, con su gran sentido de victoria y de prosperidad, en todas partes, en medio de sus dificultades, está alegre porque le hemos quitado ese factor de esclavitud que era la cadena del terrorismo, pero esa es una maleza muy peligrosa. Esa es una culebra con mucha capacidad de reproducción, esa es una culebra que uno la ve crecer si se descuida.

Por eso tenemos que tener la guardia en alto, y agradezco las valerosas palabras del Gobernador, que tanto nos comprometen. La guardia en alto a todas horas, para que el pueblo de Cundinamarca pueda vivir ese curso alegre de la vida en procura de su prosperidad y de la equidad social.

Muchas gracias a todos”.

 


  Compartir