Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 24     Versión imprimible
Declaración conjunta de los cancilleres de Colombia y Chile

Santiago de Chile, 24 ago (SP). El siguiente es el texto de la declaración conjunta de los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y Chile, Mariano Fernández, luego de la reunión que sostuvieron en Santiago:

“Decididos en profundizar aún más el diálogo, la cooperación y la amistad entre los dos países, los Ministros:

Resaltaron el excelente estado en que se encuentran las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre Chile y Colombia, lo cual se traduce en la continua interlocución que se ha mantenido a todos los niveles, para el enriquecimiento y consolidación de la agenda bilateral.

Manifestaron su complacencia por los resultados alcanzados durante la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente Colombia-Chile, celebrada el pasado 18 de mayo, en Bogotá, coincidente con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, la realización de la II Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva Colombia-Chile, y la firma de Acuerdo Administrativo del Convenio de Seguridad Social.

Señalaron la importancia de la Reunión de las Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo entre Colombia y Chile, los días 24 y 25 de agosto de 2009, en Bogotá, lo que permitirá fortalecer los instrumentos y mecanismos bilaterales en materia de lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, y cooperación jurídica en materia penal.

Se congratularon, asimismo, por la celebración de la IV Reunión del Comité Técnico Colombia-Chile en Materia de Drogas, los días 26 y 27 de agosto de 2009, en la ciudad de Bogotá, oportunidad en la que se profundizará aún más la cooperación entre las autoridades de los dos países contra el tráfico de drogas ilícitas.

Decidieron impulsar la ejecución del Programa de Cooperación 2009-2011, acordado en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, realizada los días 24, 25 y 26 de marzo de 2009, en Bogotá.

Reiteraron su satisfacción por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Chile, el cual contribuirá a la profundización del intercambio comercial, las inversiones y al desarrollo de nuevas áreas previstas en el Acuerdo.

Coincidieron en la necesidad de promover con las autoridades competentes, la aprobación del ‘Convenio para Evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión Fiscal en Relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio’ y el ‘Protocolo del Convenio para Evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión Fiscal en Relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio’, suscritos entre Colombia y Chile, el 19 de abril de 2007, como mecanismos complementarios al Tratado de Libre Comercio que estimulan la inversión en ambos países.

Resaltaron la prioridad que ambos países atribuyen al proceso de consolidación de UNASUR, y reafirmaron su adhesión a los principios de su tratado constitutivo, tales como el respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, manifestaron su conformidad con la realización de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, que tendrá lugar en Bariloche, Argentina, el próximo 28 del mes en curso, destinada a intercambiar ideas sobre asuntos de seguridad y defensa, con una agenda abierta que debería incluir asuntos tales como los acuerdos de cooperación militar suscritos en la región, el tráfico ilícito de armas, la actividad de grupos armados ilegales y el armamentismo. Recordaron que UNASUR es un organismo de integración y, por lo tanto, un adecuado foro para reducir tensiones, concordar políticas y superar diferencias, para así avanzar en América del Sur con una sola voz en los asuntos globales y un proceso constructivo de acercamiento entre sus miembros.

Reiteraron la enérgica condena al golpe de Estado llevado a cabo en contra del Gobierno Constitucional de la República de Honduras, y el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder de su Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, reafirmaron su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo, acorde con las resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como con la Declaración del Grupo de Río.

Refrendaron, igualmente, su apoyo a la iniciativa presentada por el señor Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, en su condición de mediador, titulada ‘Acuerdo de San José para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras’, la cual constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto. Asimismo, dieron su respaldo a la misión de Cancilleres y del Secretario General de la OEA, que se encuentra en Honduras.

Reafirmaron la importancia que reviste para ambos países el ARCO del Pacífico Latinoamericano, como facilitador del comercio y la inversión con el Asia Pacífico. En ese sentido, respaldaron que bajo este mecanismo de cooperación latinoamericano se fortalezcan los vínculos con los países asiáticos, con el objeto de fomentar el intercambio comercial, el desarrollo de cadenas productivas y la inversión entre las dos regiones.

El Ministro Jaime Bermúdez Merizalde reiteró su agradecimiento por el apoyo del Gobierno chileno a la aspiración colombiana de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una vez que se levante la moratoria, a la vez que expresó su interés en explorar alternativas de cooperación para aprender de la experiencia chilena en materia de inserción en la región del Asia-Pacífico, y en particular sobre su participación en el sistema de cooperación e integración regional”.

 


  Compartir