Del total de los casos, los siguientes se registraron en zonas en donde había reporte de contagios: Bello, Aguadas y Zaragoza (Antioquia); Florencia (Caquetá), Sincelejo (Sucre) y Ubaté (Cundinamarca).
Recomendaciones para la comunidad:
A la comunidad se le recomienda seguir las instrucciones dadas por el médico para el manejo de la gripe, de manera especial cuando se formulan medicamentos.
Adicionalmente se debe recordar no asistir a lugares cerrados o colmados de gente mientras se está enfermo y usar mascarilla mientras permanezca sintomático para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
A las personas que se encuentran en grupos de alto riesgo, se les recomienda hacer uso de mascarillas cuando asistan a lugares con alta afluencia de público.
Es indispensable que todas las personas mantengan la higiene de las manos.
Recuerde que no debe medicarse y ante la presencia de dificultad respiratoria y fiebre, es indispensable acudir al médico.
Medidas para el personal médico:
El personal de salud debe identificar a las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad y muerte, como son las personas que presentan obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cáncer o inmunosupresión.
También deben tener en cuenta a las mujeres embarazadas con infección respiratoria y personas que tienen poco acceso a la atención de salud o viven en lugares aglomerados con deficientes condiciones de saneamiento básico.
El personal de salud debe además detectar, clasificar y tratar las neumonías y las enfermedades respiratorias agudas de conformidad con los protocolos nacionales.
Asimismo, debe informar e instruir a la comunidad sobre la atención domiciliaria de síntomas de enfermedades similares a la gripe que no son graves, entre ellas, la diarrea y la deshidratación.
También asesorar sobre el aislamiento domiciliario y voluntario del enfermo y el momento en que debe acudir a la institución de salud para solicitar atención médica.
Situación en el mundo:
En el mundo la mayoría de los casos de infección por el virus han presentado síntomas leves y las personas se han recuperado sin necesidad de atención médica. Sin embargo, se sabe que las mujeres embarazadas y las personas que presentan otras enfermedades corren un mayor riesgo.
Los casos de fallecimiento reportados en la región de las Américas registran antecedentes clínicos como: enfermedades metabólicas (principalmente diabetes mellitus), obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y cáncer.
Se destaca la alta proporción de mujeres embarazadas fallecidas, proporción que varía entre los distintos países.
El análisis de la información recolectada por el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías departamentales y distritales de Salud revela que el promedio de edad de los 29 fallecidos por la nueva influenza reportados hasta el 22 de agosto del presente año es de 33 años.
Aunque en la mayoría de los casos el tiempo promedio entre el inicio de síntomas y la consulta al médico fueron dos días, algunos pacientes se automedicaron en casa y consultaron tardíamente porque su cuadro respiratorio empeoró, lo que impidió un manejo médico adecuado a tiempo.
Otros pacientes presentaron una rápida evolución de la enfermedad y fallecieron el mismo día de la consulta, pese a los cuidados en los servicios de salud.
Es importante recordar que los interesados en conocer más acerca sobre este tema pueden comunicarse con especialistas a través de las líneas 01800 11 17 58 desde cualquier parte del país y 587 90 30 en Bogotá. |