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Agosto 26     Versión imprimible

Gobierno ratifica compromisos con procesos de transporte masivo de Bogotá

El Alcalde de Bogotá presentó al Presidente Uribe el estudio del sistema integrado de transporte público para Bogotá, que incluye metro, Transmilenio, tren de cercanías y algunos cables (teleféricos). En la reunión, que se desarrolló en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado pidió elaborar un documento Conpes que defina detalles para avanzar en las obras.

Bogotá, 26 ago (SP). El Gobierno Nacional ratificó este miércoles el compromiso con los procesos de transporte masivo que se desarrollan en Bogotá, entre los que se encuentran el metro, Transmilenio y el tren de cercanías, para lo cual garantiza la financiación anual de hasta 250 mil millones de pesos en vigencias futuras.

El compromiso fue ratificado luego de una reunión en la que el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, presentó al Presidente Álvaro Uribe Vélez el estudio del sistema integrado de transporte público para la ciudad, en el que se incluye la primera línea del metro y la integración del tren de cercanías.

“Ratifica el señor Presidente los 250 mil millones de pesos a partir del 2016 y de manera indefinida, de acuerdo a la necesidad de la estructura financiera que se tiene”, expresó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al término de la reunión que se adelantó en la Casa de Nariño.

Para ello, explicó Gallego, el Jefe de Estado dió instrucciones a Planeación Nacional para que de la manera más ágil se concrete un documento Conpes, que permita definir el alcance futuro de los sistemas integrados de transporte masivo.

Ese documento debe incluir los alcances básicos respecto de la estructura, costos y análisis financieros de aportes de Nación, Distrito, Gobernación y otros factores.

Por su parte, el burgomaestre distrital expresó su complacencia con el compromiso del Gobierno Nacional en lo concerniente a la financiación, y recordó que el proyecto responde a las necesidades de un sistema integrado de transporte a la altura de una ciudad como Bogotá.

“Hoy se ha dado un paso definitivo en el futuro de esta ciudad. Este es un estudio que tiene todas las condiciones. Es el estudio más riguroso que se ha hecho en cualquier ciudad del mundo, para establecer lo que va a ser la red futura no solamente del metro de Bogotá, sino también del sistema integrado de transporte público y la integración del tren de cercanías dentro del concepto de región-capital”, señaló Moreno Rojas.

Primera línea del metro

El Alcalde Moreno explicó que la primera línea del metro irá desde el suroccidente de Bogotá en el portal de las Américas, pasando por la avenida Primero de Mayo con 68, siguiendo por el corredor férreo hasta la Estación de la Sabana, de allí hasta la carrera séptima cerca de la Plaza de Bolívar, para finalizar el recorrido en la calle 100, por la carrera 13 y 11.

“Esta primera línea tendrá 14,9 kilómetros en subterráneo, tiene 9 kilómetros en superficie, para un total aproximado de 24 kilómetros”, añadió el Alcalde.

Este sistema de transporte integrado contempla la construcción de varios cables (teleféricos) en algunas zonas del sur de la ciudad. Entre tanto, el tren de cercanías llegará por la calle 13 y se conectará con el Transmilenio.

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