Agosto 27

   

Icbf pone en operación Centro de Recuperación Nutricional en Caldono, Cauca

Con el fin de proteger la salud nutricional de esta comunidad, en especial de los niños y niñas, el Icbf puso en marcha este centro en donde son atendidas las personas de las zonas más vulnerables.

Bogotá, 27 ago (SP). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) puso en operación el primer Centro de Recuperación Nutricional del departamento del Cauca, el cual opera en el municipio de Caldono.

Este centro, que se llama Ukawe’s Nasa Cxhab, hace parte de la política nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que lidera esta entidad.

Con la creación de este centro se busca la promoción y protección de la salud, la nutrición y el fomento de estilos de vida saludable de las comunidades indígenas y así evitar muertes por desnutrición y mejorar la situación nutricional de la población infantil menor de cinco años de este municipio y regiones cercanas.

Para la puesta en marcha de esta estrategia se invirtieron recursos cercanos a los 419 millones de pesos, de los cuales el instituto Invirtió 184 millones 844 mil 240, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca 142 millones y el municipio 93 millones de pesos.

Estos recursos se invirtieron en el montaje del Centro, la contratación de profesionales y la compra de una finca para desarrollar proyectos productivos de seguridad alimentaria.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2005, el índice de desnutrición es alto en el Cauca, comparada con otras regiones del país.

Es así como el Centro Zonal Indígena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo alianzas estratégicas con la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca y el municipio de Caldono, para poner en marcha este centro.

Adicionalmente el trabajo que allí se realiza está orientado a fortalecer las competencias de las familias de los niños y niñas en proceso de recuperación nutricional para lograr un mejor cuidado durante este proceso.

La atención a los niños y niñas con problemas de desnutrición se desarrolla a través de tres fases de intervención: la estabilización clínica, la recuperación nutricional y el seguimiento ambulatorio.
Imprimir