Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 27     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, a bordo del avión FAC-001, antes de su llegada este jueves a Bariloche, Argentina

Bariloche, Argentina, 27 ago (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Todo proceso de integración debe tener en cuenta los intereses esenciales de cada uno de los países signatarios. La seguridad es un interés esencial de Colombia, como debería ser de todos.

La violencia que llamaríamos de la última época en Colombia, con procesos evolutivos que han tenido una altísima criminalidad como elemento constante, data de principios de los años 1940, en diferentes expresiones, muchas concurrentes.

Varias generaciones de colombianos no han vivido un día completo de paz. Hemos mejorado, pero esta violencia todavía no la hemos superado. Y esto necesita gran comprensión de todos los procesos de integración de la comunidad internacional.

Los más afectados han sido los pobres. Los sectores pobres no tienen con qué pagar seguridad privada. Los sectores pobres han sido los grandes afectados con el desplazamiento; han sido los grandes afectados con el crecimiento de la pobreza que se dio en el país a consecuencia de la violencia; han sido los grandes afectados con el desempleo.

Por eso la seguridad es un valor democrático. Es un factor de creación de posibilidades sociales para que el progreso pueda llegar a todos los ciudadanos de Colombia. Es una fuente de recursos

Pregunta: ¿Frente al tema de la cumbre como tal, alguna idea general se podría manejar?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: No. Lo que les acabo de explicar: todo proceso de integración tiene que tener en cuenta los intereses esenciales de cada país signatario. Y la seguridad es un interés esencial de Colombia, que debería ser de todos. Le complementé en la declaración anterior otros puntos.

Pregunta: Pero no es solamente el tema de las bases sino también hablar de seguridad, el armamentismo, la lucha contra el narcotráfico…

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Todos esos elementos, como el tráfico de armas, el narcotráfico, que es finalmente el gran sustento del terrorismo, hacen parte de los proyectos de seguridad que no pueden desconocerse en los procesos de integración.

Pregunta: ¿Con qué expectativa llega usted aquí a Bariloche?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Siempre hemos pensado que la integración tiene que ser para bien de Colombia. Y para el bien de Colombia es fundamental la seguridad. Nosotros no podemos desvincular las expectativas de los procesos de integración de la aspiración de los colombianos de superar esta larga noche de violencia.

  Compartir