Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 28     Versión imprimible
Comunicado del Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en funciones presidenciales.

Bogotá, 28 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio,  expresa la firme voluntad del Gobierno Nacional de que se identifique, capture y ponga a disposición de la Justicia a los responsables del atroz asesinato de 12 indígenas awá en Nariño, en un hecho que entristece y enluta a la nación colombiana.

Para este propósito, el Gobierno Nacional mantiene inmodificable  la colaboración y el apoyo que requieran la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, el CTI, la Procuraduría General,  la Dijín de la Policía y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, invitada por el señor Presidente de la República  para que acompañe esta misión investigativa.

Por ello, no es responsable hacer sindicaciones de ninguna índole mientras las autoridades judiciales y organismos internacionales no determinen los autores y responsables de estos hechos.

Las sanciones más severas que contempla la legislación nacional deben recaer sobre estos criminales, que les quitaron la vida a 12 compatriotas humildes e indefensos.

El Gobierno Nacional  rodea de sincera solidaridad a la comunidad Awá y en especial acompaña a los familiares de las víctimas de esta masacre.

El Ministerio del Interior y de Justicia  ha dado alta prioridad a las acciones a favor de las comunidades indígenas, para proteger su población, sus tradiciones culturales y las autoridades legítimamente designadas, en el marco de las políticas públicas.

Por eso ha venido desarrollando el Programa Nacional de Garantías para los Pueblos Indígenas e impulsando la  formulación de los planes de salvaguarda.

A pesar de las  dificultades y características del territorio donde habitan el pueblo Awá, el Gobierno Nacional mantendrá indeclinables sus acciones de atención humanitaria, redoblando esfuerzos de manera concertada con la comunidad, brindando protección y seguridad colectiva, con el fin de evitar estos reprochables sucesos que atentan contra la vida e integridad de esta población indígena.

Acciones realizadas

Se  convocó  el 18 Febrero a  la Comisión   Nacional  de Derechos Humanos en la ciudad de Pasto, la misma por solicitud de los participantes y con la anuencia del Gobierno se concreto en el tema awá.

El Ministro del Interior y de Justicia ha visitado en dos oportunidades, 23 y 28 de marzo de 2009,  la zona del Diviso, en las que se acordaron el inicio del diseño del plan de salvaguarda y supervivencia del pueblo Awá. 

El 5 de marzo la señora Viceministra, Viviana Manrique, se desplazó a El Diviso (Nariño) y tuvo reunión con todos los participantes localizados en el resguardo, Naciones Unidas, ONG, Cric, Onic, Unipa Camawari (estas dos asociaciones son las Awá), Acción Social, Derechos Humanos Presidencia y comunidad Awá en general, en la que se determinaron aspectos relacionados con  la ayuda Humanitaria de Emergencia y  protección a los miembros amenazados del pueblo Awá.   

En el mes de julio de 2009 para concertar el plan de salvaguarda se hicieron dos convenios interadministrativos, el Ministerio del Interior con Unipa por 128.500 millones  y Acción Social con Camawari, por el mismo monto. 

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, desde septiembre de 2008 ha brindado, de manera concertada con la comunidad, medidas de protección individual y material a dirigentes indígenas Awá de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) y coordinadores del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari).

En septiembre de 2008, 13 dirigentes de la Unipa fueron capacitados en medidas de autoprotección.


  Compartir