Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 28     Versión imprimible
‘Preocupa que surja la tesis del reconocimiento de beligerancia a grupos terroristas’: Presidente Uribe
“La corresponsabilidad es de todos”, afirmó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al comenzar la reunión de mandatarios de Unasur en Bariloche (Argentina). El Jefe de Estado subrayó que en el acuerdo de cooperación sobre seguridad con Estados Unidos, Colombia no renuncia ni pone en riesgo su soberanía. Foto: Felipe Pinzón - SP  

Al iniciar su intervención en la Cumbre Extraordinaria de Unasur, en Bariloche (Argentina) el Jefe de Estado afirmó que Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan y señalen como tal a los grupos como terroristas. También dijo que preocupa mucho y debe discutirse que organizaciones terroristas puedan esconderse en territorios por fuera de Colombia.

Bariloche, Argentina, 28 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este viernes que es preocupante que de vez en cuando surja la tesis inaplicable del reconocimiento de beligerancia a grupos terroristas de Colombia.

“La corresponsabilidad es de todos”, afirmó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al comenzar la reunión de mandatarios de Unasur en Bariloche (Argentina). El Jefe de Estado subrayó que en el acuerdo de cooperación sobre seguridad con Estados Unidos, Colombia no renuncia ni pone en riesgo su soberanía. Foto: Felipe Pinzón - SP

“Nos preocupa muchísimo que de vez en cuando surja la tesis totalmente inaplicable del reconocimiento de beligerancia, cuando tienen escondites, pero no control territorial. Qué tal un reconocimiento de beligerancia que implica reconocer que ejercen justicia, cuando lo que estaban haciendo era desalojando con la intimidación y el crimen la justicia del Estado, que es lo que ha venido recuperando Colombia”, señaló el Mandatario.

Al iniciar su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el Jefe de Estado señaló, además, que la aspiración de Colombia es que todos los países suramericanos reconozcan a estos grupos como terroristas.

“Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur, que es la exclusión de cualquier grupo violento. Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como grupos terroristas, como tal se les señale”, indicó el Presidente Uribe.

Así mismo, reiteró que al Gobierno colombiano le preocupa que no haya severidad para tratar a estas organizaciones delincuenciales por su nombre, y que además se les acepte connotaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años.

“A nosotros nos preocupa muchísimo que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos. A nosotros nos preocupa muchísimo y creemos que es un tema que tiene que discutirse que estos grupos puedan esconderse en territorios por fuera de Colombia. Vengan de esos territorios a cometer crímenes en Colombia y regresen a esconderse allá.

“Y creemos que hay que buscar por todos los canales diplomáticos, lo subrayo, la manera de que eso no se siga dando.”, dijo.

De igual forma, el Presidente Uribe aseguró que es inquietante que a estos grupos terroristas se les haya encontrado armas de otros países, y pidió que se asuman responsabilidades en estos casos.

“A nosotros nos preocupa muchísimo que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países. En Colombia también ha habido casos de corrupción, a través de la corrupción se han entregado armas de estos grupos, y el Estado hace todo el esfuerzo para asignar responsabilidades, para llevar a la cárcel a los responsables para que eso no se repita”, sostuvo el Mandatario.


  Compartir