Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 30     Versión imprimible

Ministro del Interior presidió delegación del Estado en diálogo con la comunidad awá

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presidio delegación del Estado que dialogó con los indígenas awá de Nariño sobre la masacre de 12 miembros de esta comunidad. Se acordó la conformación de una mesa de concertación especial con el pueblo awá para tratar su problemática. Foto cortesía: Ministerio del Interior y de Justicia.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff; el Fiscal General (e) Guillermo Mendoza Diago y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, durante la velación de los 12 awás asesinados en esa región del suroeste del país. Foto cortesía: Ministerio del Interior y de Justicia.

Los féretros con los cuerpos de los 12 indígenas awá asesinados fueron expuestos este sábado en cámara ardiente en una calle de Ricaurte, Nariño. A la velación asistió a nombre del Gobierno Nacional el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Foto cortesía: Ministerio del Interior y de Justicia.

 

El Ministro Fabio Valencia Cossio presidio delegación del Estado que dialogó con la comunidad indígena awá sobre la masacre de 12 indígenas de esta comunidad. Se acordó la realización y conformación de una mesa de concertación especial con el pueblo awá, para tratar la problemática de esta etnia.

Ricaurte, Nariño, 30 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, acompañado del Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, el Delegado de la Procuraduría para Derechos Humanos,   Mario González y otros representes del Estado,  se reunieron   con la comunidad indígena awá  para manifestarles el rechazo por la masacre ocurrida  esta semana.

“El Gobierno del Presidente Uribe le  ha pedido a los organismos de control, a la Fiscalía , a la Procuraduría , a la Defensora del Pueblo, pero mucho más a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que hagan una investigación a fondo y que esta presencia sea la garantía, para que no haya  impunidad, para que se sepa cuales son los autores , para que se realice una investigación completamente transparente   y una vez se establezcan los responsables, se sancionaran severamente, con todo el peso de la Ley ”, afirmó Valencia Cossio.

El Ministro Valencia dijo a la comunidad awá que no estaban solos, que el Estado colombiano está presente y que con la ayuda de este pueblo van a trabajar para que estos hechos no sigan ocurriendo.

“El Gobierno del Presidente Uribe no tolera ninguna violación de los derechos humanos y por eso cada vez que ocurre un hecho como estos, el gobierno ha estado presente, para poder solidarizarse y atender estas emergencias humanitarias”, manifestó el Ministro.

Igualmente observó que el Gobierno colombiano era  consciente de la reiterada persecución contra el pueblo awá y  que es un tema de alta preocupación.

"Por eso, se quiere establecer como política la protección de la población indígena”. Así mismo, el Ministro del Interior denunció que las Farc han venido atentando contra la vida de estas comunidades,  han venido haciendo reclutamiento forzada y  que es por eso que la seguridad democrática quiere acabar con esos grupos subversivos, alzados en armas, que están estrechamente relacionados con el

narcotráfico y se han dedicado a matar al pueblo colombiano durante más de 40 años" puntualizo.

“Eso no lo podemos tolerar  y por eso las fuerzas militares tienen la obligación de combatirlos. La Seguridad Democrática tiene que pertenecer al país para que haya paz”, afirmó.

El Ministro Valencia resaltó que no es bueno que los organismos oficiales especulen sobe la autoría del crimen, tampoco desde  otros sectores, sin que se sepa todavía el resultado de la investigación y se señalen responsables.

“Ni unos ni otros deben sindicar, sin que las autoridades competentes establezcan la verdadera responsabilidad”, señalo el Ministro.

También dijo que el Estado reconoce las autoridades indígenas, la jurisdicción indígenas, pero resalto: “todos somos colombianos y todos estamos bajo una misma constitución y bajo una misma ley que debemos respetar, estamos armonizando la jurisdicción ordinaria, con la jurisdicción especial indígena para poder hacer que dentro del territorio indígena se pueda salvaguardar la autoridad y también la justicia y que esos colombianos indígenas también deben cumplir una ley y una Constitución que nos es común a todos”.

El Ministro Valencia señaló que el Gobierno se ha estado reuniendo permanentemente   con las comunidades indígenas y están elaborando conjuntamente los planes de salvaguarda, de acuerdo al auto de la Corte Constitucional, 004 de 2009, que establece un plan nacional de garantías para los pueblos indígenas en   el país, que busca proteger la vida y dar mejores condiciones a estas comunidades.

“Las condiciones de dispersión de la comunidad awá han hecho muy difícil tomar unas medidas efectiva, pero este, es uno de los temas que queremos hablar con ellos y brindarles una seguridad para que no se vuelvan a presentar estos hechos”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago,   afirmó que la Fiscalía ya está realizando las investigaciones pertinentes y así mismo con la colaboración de la comunidad awá podrá continuar con ellas, garantizo se va a tener una respuesta rápida sobre este caso.

“No solamente tenemos que conformarnos con conseguir esa verdad y saber quienes son los autores y obtener una eventual reparación, sino realmente llevarlos a responder oficialmente a las estancias judiciales”, anunció el Fiscal (e).

Como resultado de este encuentro se acordó la realización y conformación de una mesa de concertación especial con el pueblo awá para tratar la problemática de esta comunidad.

La mesa especial con la presencia de funcionarios del más alto nivel y así mismo con representantes de la ONU.

La primera mesa será convocada en un término de no más de 15 días hábiles y tendrá como primer tema a tratar el de la protección y seguridad del pueblo awá.

El Ministro del Interior concluyó resaltando que el Gobierno Nacional ofreció 100 millones de pesos para quienes den información  sobre los autores de este crimen, el Gobierno Departamental 30 millones  y 20 millones el Ejercito.

  Compartir