Durante ocho meses, los graduandos recibieron conocimientos sobre globalización, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, negociación y resolución pacífica de conflictos y derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Bogotá, 1° dic (SP). Once internos desmovilizados de las autodefensas, recluidos en el pabellón de Justicia y Paz de la cárcel La Picota en Bogotá, recibieron el grado de gestores de paz, tras concluir el diplomado ‘Gestor de Paz, Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional’, que realizó el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Durante la capacitación, que se realizó por ocho meses, los graduandos abarcaron temas como globalización, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, negociación y resolución pacífica de conflictos, desarrollo sostenible, cooperación internacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario.
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que a través de estas capacitaciones “el Gobierno Nacional espera fortalecer los conceptos de paz y cooperación que se vienen desarrollando con los internos desmovilizados y, a su vez, comprender el desarrollo histórico y la situación actual de los derechos humanos en Colombia, así como el aprendizaje de los conceptos básicos sobre Derecho Internacional Humanitario y los parámetros que lo componen”.
El diplomado se llevó a cabo bajo la dirección del Instituto de Altos Estudios Europeos (Iaee), con el apoyo de la cátedra Jean Monnet en políticas y cooperación de la Unión Europea, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (Uned), la Red Internacional de Universidades para la Paz (Redeunipaz) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el patrocino del Parlamento Europeo. |