Desde el 12 de octubre a la fecha se han presentado emergencias en 84 municipios de 24 departamentos por avalanchas, deslizamientos, vendavales, inundaciones y tormentas eléctricas.
Bogotá, 1° dic (SP). El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, y con información de los comités regionales y locales de Prevención y Atención de Desastres, reportó que durante la segunda temporada invernal del 2009 resultaron 13 personas muertas, 3 heridos, 4 desaparecidos, 31.164 afectados, 6.103 familias, 100 viviendas destruidas y averiadas 4.937.
Desde el 12 de octubre a la fecha se han presentado 108 emergencias en 84 municipios por avalanchas, deslizamientos, vendavales, inundaciones y tormentas eléctricas.
Los 24 departamentos afectados por el inverno son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
El mayor número de emergencias se han presentado por inundaciones, 54; le siguen los vendavales con 37, deslizamientos 10, avalanchas 5 y dos tormentas eléctricas
El Ministerio del Interior y de Justicia y la Dirección de Gestión del Riesgo recomienda a los Crepad y Clopad mantener activos sus planes de emergencia y contingencia por ola invernal y a la comunidad estar atenta a la información que se suministre a través de sus comités, los organismos de socorro, las alcaldías y las gobernaciones. |