Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 2     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre las relaciones de Colombia con Venezuela

Bogotá, 2 dic (SP). La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sobre las relaciones de Colombia con Venezuela, ofrecida este miércoles al programa ‘Oye Cali’, de la emisora La X de Todelar de Cali.

Pregunta: Lo que uno está viendo es que hay una necesidad por parte de Colombia de buscar nuevos mercados, mercados alternativos, frente a la situación que estamos viviendo con Venezuela, sobre lo cual le quisiera preguntar cómo está evolucionando este aspecto.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Lo que hay realmente en Venezuela es un embargo. En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto. Y lo que uno ve preocupa más. Tuve la oportunidad de decirlo. Yo no quise referirme en público al tema con Venezuela en la Cumbre (Iberoamericana en Portugal), porque me pareció que no era caballeroso. Allá no estaba en señor Presidente Chávez. Entonces ponerme a hacer un debate, con el Presidente Chávez ausente, y a distancia, a mí no me parece eso caballeroso.

En privado les dije a los Presidentes: ‘Preocúpense por eso, porque lo que hay es un embargo, un embargo ilegal’. Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un Muro de Berlín contra Colombia. Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia. Entonces me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?

Yo se los expresé en privado a los diferentes presidentes. Dije: no puede ser que un embargo unilateral, ilegal, contra Colombia, les dé la oportunidad a otros países de la región de reemplazar los productos colombianos en el mercado de Venezuela. Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa.

Y además de los temas de violencia, a los cuales he tenido la oportunidad de referirme. Es que nosotros en Colombia protegemos por igual al colombiano que al venezolano. Aquí, primero, tratamos de proteger a los venezolanos como a los propios colombianos. En el evento de que asesinen a un venezolano, nosotros hacemos todos los esfuerzos judiciales y policivos para dar con el paradero de los asesinos. Pero uno no puede salir a justificar crímenes.

Esta Patria nuestra tuvo un ejemplo, un periodo muy grave, que he procurado que lo superemos: cuando se daba cualquier crimen, en lugar de rechazarlo, aquí se le buscaban justificaciones. Se encontraba la gente en un corrillo social, en una tertulia, y llegaba la mala noticia de que habían asesinado a alguien. Entonces, en lugar de rechazar ese asesinato, se salía a decir: ‘Ah, lo mataron porque es paramilitar’; ah, lo mataron porque es guerrillero; ah, lo mataron porque le debía una plata al narcotráfico’. Eso es sumamente grave: justificar el crimen.

Nosotros pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos. Y que un asesinato de un compatriota en Venezuela sea asumido con toda severidad, el conocimiento del caso, por una justicia independiente. Nosotros no podemos explicar asesinatos con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad.

A nosotros eso nos preocupa mucho. Porque así como nosotros somos responsables con la seguridad de los ciudadanos de otros países que viven en Colombia, también tenemos que preocuparnos por la protección de los ciudadanos nuestros que viven en otros países, en este caso en la hermana República de Venezuela.

Pregunta: En el tema de la investigación precisamente por el asesinato de los siete colombianos, la expulsión de los 400 mineros colombianos y también de 50 brasileños, ¿qué más se puede esperar de todas estas situaciones y, sobre todo, del tema de la estabilidad para la economía colombiana en muchos sectores, por ejemplo, aquí del Valle del Cauca, afectados por estas diferencias con Venezuela?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “No, a ver, esto no son diferencias. Aquí hay unas decisiones unilaterales de Venezuela. Aquí hay más al fondo del problema. Nosotros tenemos un régimen de libertades, de respeto a la comunidad internacional. Nosotros en Colombia no estamos en el proceso de hostigar, de anular la iniciativa privada. No estamos en el proceso de estatizar los medios de comunicación, de recortar sus libertades. Aquí esto no es un problema de capricho.

Además el Gobierno de Colombia ha sido sumamente respetuoso en cualquier declaración sobre el Gobierno de Venezuela. Aquí no ha habido insultos ni ha habido maltratos. Aquí lo que estamos padeciendo es un embargo unilateral. Así como la comunidad internacional se ha quejado tanto del embargo contra Cuba, aquí hay un embargo similar, que eso es lo que tenemos que entender.

Ahora: a mí me preocupa mucho que durante tantos años esta Patria nuestra, con 46 millones de habitantes, abrió la economía unilateralmente, pero no consiguió mercados. Entonces nosotros estábamos también aquí sentados esperando a que nos vinieran a comprar de Venezuela, en la puerta del almacén, en la puerta de la fábrica. Por eso este Gobierno, desde que empezó, está haciendo un esfuerzo muy grande para que Colombia pueda acceder a todos los mercados posibles.

Ahora en la pregunta anterior hice ese listado. Y tenemos fe en que nosotros vayamos despegando en economías tan importantes como la economía de Brasil, economías tan importantes como la de Chile, en Centroamérica, en el Caribe, en la economía asiática. Ojalá se recuperen Estados Unidos y Europa de la crisis internacional. Y podamos tener aprobado en el Congreso de Estados Unidos; ahora cerrada la negociación, y después aprobada en el Parlamento europeo, la negociación con Europa. En el tema de abrirle todos los mercados posibles a nuestra economía, estamos trabajando nosotros afanosamente.


  Compartir