“Nos reunimos hoy nen un momento muy difícil de la caficultura. Pero, por fortuna, Colombia tiene una institucionalidad que permite reaccionar y convertir las dificultades en senderos promisorios.
“Muy difícil por ese exceso de lluvias, muy difícil por la reevaluación, muy difícil porque el propósito necesario de renovar la caficultura colombiana tiene en este momento varios miles de hectáreas por fuera de producción, están en proceso de renovación. Y todo esto se da en un contexto difícil de la economía internacional y difícil de la economía colombiana”, explicó el Jefe de Estado.
Reiteró las medidas que ha adoptado el Ejecutivo durante las últimas semanas, que permiten apoyar a los pequeños productores.
“Ojala el acuerdo reciente ayude. Un acuerdo reciente que tiene más alivios para los pequeños caficultores endeudados, que sube la garantía de precio a 650 mil pesos carga, que, además, da un descuento bien importante para la fertilización de los cafeteros”, indicó el Presidente Uribe.
Además, destacó, como este apoyo del Gobierno ha sido permanente durante esta administración.
“El Gobierno en estos años no ha escatimado esfuerzos con los caficultores. En estos años de Gobierno el Presupuesto Nacional ha aportado a la caficultura un billón 400 mil millones. Creo que es una respuesta contundente”, dijo.
Adicionalmente, el Presidente recalcó como la caficultura se ha convertido en uno de los sectores más relevantes del tejido social colombiano.
“En medio de dificultades, el Gobierno ha procurado no ser inferior a los compromisos del país con la caficultura colombiana. Entendemos el tema de este Congreso: ‘El café es paz’. Si algo distingue a la caficultura colombiana es su tejido social. Un país que muestra en el sector cafetero la más adecuada distribución de la tierra, la más democrática estructura propietaria, eso amerita todos los esfuerzos de los diferentes gobiernos, cualquiera sea la situación presupuestal”, subrayó el mandatario. |