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Palabras del Presidente Álvaro Uribe en el Congreso Nacional Arrocero

Bogotá, 3 dic (SP). “Quiero saludarlos con inmenso respeto. En medio de las dificultades ustedes han tenido un gremio muy bien organizado. Un gremio que es ejemplar por su permanencia, porque es un gremio que investiga, es un gremio que impulsa que salgan nuevas variedades de arroz; porque es un gremio que trabaja incesantemente el tema de la productividad, de la competitividad; porque es un gremio que en los momentos más difíciles no ha desfallecido en la comercialización de insumos, en su producción, en la investigación para reducirles costos en la comercialización de maquinaria.

Un gremio bien importante para la Patria, dirigido durante todos estos años por el doctor Rafael Hernández.

Uno ve un gremio tan organizado y piensa quién hay detrás. Es una tarea muy, muy significativa, la realizada por el doctor Rafael Hernández, por eso el Gobierno Nacional, que tiene el deber de destacar a los mejores hijos de la Patria, hoy con mucho entusiasmo impone al doctor Rafael Hernández la condecoración Orden de San Carlos.

Muchas felicitaciones doctor Rafael.

El año pasado las cosas eran distintas, apreciados compatriotas. Recuerdo cuando se estaban agotando los inventarios: era una preocupación semana a semana de cuándo sale la cosecha.

Y sufríamos porque parecía que la salida de cosecha no alcanzaba a empatar con el agotamiento de los inventarios, no había en el extranjero dónde comprar un grano de arroz. Ecuador, que anualmente nos presiona para que le recibamos su arroz, no nos vendía un bulto.

Revistas especializadas hacían pronósticos muy graves sobre el arroz, decían que se estaba acabando la producción de arroz. Yo recuerdo alguna revista de esas internacionales, el análisis que hizo sobre cada uno de los países asiáticos productores de arroz y daba grima.

Este año todo lo contrario: superproducción. Para los consumidores muy bueno.

Yo voy a responder de la siguiente manera: primero, creo que hay que buscar un mecanismo para que el incentivo de almacenamiento llegue directamente al productor.

Antes el incentivo de almacenamiento valía 7 mil millones (de pesos) este año vale 35 mil y no estamos en bonanza fiscal, tenemos unas restricciones fiscales muy severas y sin embargo hemos hecho ese aumento tan significativo.

Yo me pregunto si vale la pena hacer ese aumento, para que no se traduzca en beneficio del productor. No vale la pena.

Creo que para el año 2010, inclusive para lo que no se haya alcanzado todavía a causar, Ministro (de Agricultura, Andrés Fernández) a causar de ese incentivo, yo creo que hay que sentarse con todos los actores de la cadena a revisar eso cómo le llega al productor. Yo no me conformaría con decir revisémoslo para el año entrante, yo creo que hay que revisarlo desde ahora. Yo pregunto: ¿de los 35 mil millones, cuánto se habrá comprometido ya?

Los 35 millones se supone que tienen que alcanzar para todo el periodo de almacenamiento. Luego, si apenas ha transcurrido parte del periodo de almacenamiento, quiere decir que apenas se ha causado parte de los 35 mil millones.

Entonces yo sí rogaría, Ministro, lo que no se haya causado hasta la fecha, desde hoy mismo llame a quienes lo van a recibir, a hacer un acuerdo con ellos a satisfacción de los productores o no les pague esa plata.

Lo otro es ponernos nosotros aquí a hablar música celestial, ¿para qué? ¿Me entiende el planteamiento? Yo le estoy pagando por equis toneladas, durante tantos meses, no lleva sino unos días de almacenamiento, quiere decir que la plata no se ha causado toda. La plata se va causando día a día. Por el tiempo que falte, si no hay un acuerdo, quíteles esa plata que hace falta para la infraestructura que tienen que hacer los arroceros. Así las cosas, así las cosas es preferible esa plata para infraestructura de arroceros que para el incentivo.

Contrabando

A mí qué me preocupa: nos ocupamos del contrabando apenas unos poquitos meses al año, durante la cosecha. Yo creo que hay que ocuparnos todo el año.

Es muy difícil con la Fuerza Pública improvisar medidas anticontrabando, si eso lo estudiamos todo el año y hay un comité permanente del Ministerio de Agricultura, la Dian (Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales), la Policía Fiscal Aduanera, permanente, yo creo que la época de cosecha nos debe encontrar con mejores controles fronterizos.

Yo rogaría, como un punto de respuesta, que trabajemos permanentemente. En estos siete largos años del Gobierno mi experiencia es que nos preocupamos del contrabando de arroz cuando empiezan las quejas porque les están comprando muy barata la cosecha.

Sociedades anónimas

El tema de las sociedades anónimas. El Gobierno les debe dar todo el apoyo que pueda, me parece que en eso queda muy bien invertida la plata del Gobierno.

Me preocupa una cosa: hay que crear unos mecanismos anti-concentración, nada ganamos con instalar esas sociedades anónimas ahora, que esas sociedades anónimas tengan esta infraestructura y que después se concentren. Y entonces vamos de la sociedad anónima a un nuevo oligopsonio. Eso haría mucho daño, haría mucho daño.

Entonces mi sugerencia respetuosa es que para esas sociedades anónimas se creen unos mecanismos. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia, lo estudiarán los abogados con el gremio. Qué garantías, qué defensas se le incluyen a esas cartas estatutarias para evitar la concentración y para garantizar que sean sociedades de productores de arroz.

De resto, creo que el Gobierno les tiene que ayudar todo lo que pueda. Me parece que todo lo que sea por ahí instalaciones del Idema que queden y que le sirvan a los arroceros, Ministro yo se las entregaría de una vez al gremio sin discutir.

Hagan el inventario y háganlo a ver.

Doctor Rafael, usted me ha dicho que hay algunas personas, representantes de regiones, que quieren hacer sus comentarios. Yo pararía aquí, con estas respuestas, para poder dedicar unos minutos a escuchar voceros de las diferentes regiones productoras de arroz.

Caída de la inflación y producción de alimentos

Simplemente un punto general. El país no puede olvidarse que esta baja de la inflación en mucho se debe a que Colombia ha aumentado en más de 5 millones de toneladas la producción de alimentos.

Si no fuera por la Seguridad Democrática y por los agricultores, otro cuento tendríamos en inflación.

Una inflación baja es garantía de dos cosas: es garantía de que el país pueda tener una baja tasa de interés y unos créditos de más largo plazo. Si las instituciones financieras, el Banco de la República, perciben en el largo plazo una inflación baja, entienden que se ha creado las condiciones para tener créditos de largo plazo a baja tasa de interés.

Y una inflación baja, especialmente en alimentos, es lo que nos ayuda a superar miseria. El país venía reduciendo sustancialmente la miseria y el año pasado tuvimos una reversa grave.

La inflación de alimentos el año pasado nos produjo una preocupante contratendencia en materia de miseria.

Yo confío que con lo que ha pasado este año, el país pueda recuperar el sendero de reducción de la miseria.

¿Qué me preocupa? Que hoy hay lo que ha llamado el doctor (José Félix) Lafaurie, Presidente de Fedegan, una crisis de abundancia. Estamos en crisis por la abundancia y me preocuparía mucho pasar a una crisis de escasez.

Si nosotros queremos mantenerle al país una inflación baja, tenemos que proteger los ingresos de los productores agropecuarios, porque si una inflación baja se pretende hacer contra los ingresos de los productores agropecuarios, se genera es una contracción de oferta, que hace que la inflación vuelva y golpee.

Por eso las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno para proteger de manera general al sector agropecuario, por ejemplo con la condonación de un año de intereses a los pequeños productores y el 40 por ciento de intereses a los medianos productores.

Agro Ingreso Seguro

Confío que la Ley Agro Ingreso Seguro siga brindándole al país un gran beneficio, y las nuevas convocatorias tienen que incluir todos los correctivos.

Por ejemplo: uno no le puede decir a un funcionario del Estado, un hombre que lleva 30 años en el Gobierno, que se abstenga de participar en el sector agropecuario y que se abstenga de participar en la Ley Agro Ingreso Seguro, si lo va a hacer, que no solamente cumpla con los requisitos de todos los ciudadanos, sino que envíe una carta a la Procuraduría y al Ministerio de Agricultura. Transparencia.

Segundo, para evitar defraudaciones, exigir que los predios que se han fraccionado en los últimos cinco años no puedan acceder por ejemplo a esos aportes a distritos de riego, para evitar las dificultades de fraccionamiento.

Tercero, poner por ejemplo en Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) y en los bancos de primer piso, además de las listas judiciales que se tienen en cuenta, acordar con la Superintendencia Financiera qué otra lista se debe tener en cuenta para que no acceda a recursos ninguna persona que haya cometido los delitos que hemos conocido.

Entonces hay que poner todo, todo el cuidado en esto, porque yo creo que la Ley Agro Ingreso Seguro es una gran respuesta a las necesidades de competividad y de productividad del sector agropecuario.

De acuerdo entonces con la coordinación del doctor Rafael, escucho algunos voceros de las regiones”.


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