Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 3     Versión imprimible

Gobierno presenta ajustes y avances en materia de desplazamiento en el Caribe

En audiencia en la Corte Constitucional estarán hoy los ministros del Interior y de Justicia y de Hacienda, así como los directores del Departamento Nacional de Planeación y de Acción Social. También participarán alcaldes y gobernadores de la Región Caribe.

Bogotá, 3 dic (SP). El más alto presupuesto de la historia destinará el próximo año el Gobierno Nacional para la Atención a la Población en situación de Desplazamiento. Un billón y medio de pesos serán invertidos en el desarrollo de las políticas de atención a los desplazados.

Así lo ratificará hoy el Gobierno Nacional, al presentar en la Corte Constitucional los ajustes, avances y retos en materia de coordinación territorial, dirigido a esta población, en el marco de la audiencia sobre Atención a Población Desplazada en la Región Caribe, a la que asisten los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; así como los directores del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita y de Acción Social de la Presidencia de la República, Diego Andrés Molano Aponte.

Durante la audiencia se planteará una propuesta a la coordinación Nación-Territorio, que será el Sistema Administrativo del Interior, figura creada por Ley, que permitirá coordinar acciones que acerquen al Gobierno Nacional con las regiones y en el que uno de los lineamientos prioritarios será el tema del desplazamiento.

Así mismo, se anunciará a través del Ministerio de Hacienda que el criterio para destinar el más alto presupuesto en la historia para la atención a esta población es el de avanzar de manera progresiva en el goce efectivo y diferencial de derechos.

El Departamento Nacional de Planeación continuará priorizando en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto General de la Nación los recursos orientados a garantizar el Goce Efectivo de los Derechos de la población víctima del desplazamiento forzado. Adicionalmente, fortalecerá el proceso de regionalización del presupuesto de inversión de la Nación para la atención de la atención de la población en situación de desplazamiento y continuará reforzando el proceso de coordinación entre la Nación y las Entidades Territoriales.

El Gobierno Nacional anunciará, además, que va a reglamentar el principio de subsidiariedad, es decir, que determinará las responsabilidades que les corresponde a las regiones y a los municipios dentro de la política de atención a población desplazada.

A su vez, Acción Social de la Presidencia de la República, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, mostrará un ejercicio sobre cómo adelanta la coordinación de los diferentes instrumentos de asistencia técnica en las regiones para la atención a los desplazados.

Los dos magistrados de la Corte Constitucional, Nilson Pinillla y Luis Ernesto Vargas, tendrán la oportunidad de escuchar a los gobernadores de los departamentos de Cesar, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Guajira y Sucre; así como a los alcaldes de estas ciudades capitales.


  Compartir