Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 3     Versión imprimible

MinInterior implementará el Sistema Administrativo para garantizar la articulación Nación-territorio en materia de desplazamiento

Así lo anunció el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al señalar que “es necesaria una estructura sólida que diseñe, implemente y haga seguimiento a las acciones que se toman en los comités territoriales y municipales de atención a población desplazada”.

Bogota, 3 dic (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio aseguró que implementará el Sistema Administrativo del Interior para lograr una coordinación eficiente entre la Nación y los entes territoriales respecto de la atención integral a la población desplazada.

“Es necesaria una estructura sólida que diseñe, implemente y haga seguimiento a las acciones que se toman en los comités territoriales y municipales de atención a población desplazada. Esta estructura se ha diseñado con una línea estratégica dirigida a la coordinación de la Nación con el territorio en materia de desplazamiento forzado”, indicó el funcionario.

Señaló que se unificará en un solo sistema de información lo que se ha reportado a los entes territoriales y a la Nación, para que sea acorde a la ejecución de políticas nacionales.

“La verdad es que uno de los problemas graves que hemos detectado es que no tenemos un sistema de información único y, por el contrario, lo que encontramos es que por falta de este mecanismo confiable tenemos una cantidad de ‘avivatos’ profesionales que están defraudando al Estado, que convirtieron el desplazamiento en una profesión y que están impidiendo que las verdaderas víctimas reciban los beneficios que tiene esta política”, aseguró el Ministro Valencia Cossio.

Así mismo, anunció que se fortalecerá la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la atención integral de la población desplazada, a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia.

De otra parte, propuso ampliar la reglamentación de la ley 1190, con el fin de dar cumplimiento a los principios de concurrencia, subsidiariedad, complementariedad y corresponsabilidad.

“Se fortalecerá la capacitación y asistencia técnica a los entes territoriales en el uso de herramientas de seguimiento, control, planificación y marco normativo en materia de desplazamiento forzado”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia.

Afirmó que con la implementación de este nuevo mecanismo de articulación entre la Nación y el territorio se hará un aporte para superar el estado de cosas inconstitucional. Explicó, además, que el sistema planteado estaría bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y de Justicia.

“El nuevo abordaje de la política pública no contempla fases, sino componentes (prevención, atención integral y verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición), a partir de los cuales se genera un proceso de articulación independientemente de la situación particular de las personas desplazadas.

“De esta manera, sus derechos deben garantizarse atendiendo no solo su situación de vulnerabilidad manifiesta, sino también su condición de víctima, con la vinculación de las entidades territoriales y nacionales en un trabajo conjunto”, indicó Valencia Cossio.


  Compartir