Durante la ceremonia, que se realizó este viernes en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, el Mandatario también señaló que los integrantes de la Fuerza Pública son “los constructores de la no repetición de la violencia en el país”.
Bogotá, 4 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el sacrificio y el compromiso de los 416 subtenientes del curso ‘Héroes de la Seguridad Democrática’ del Ejército Nacional, que se graduaron este viernes en una ceremonia realizada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá.
“¡Qué ejemplo, jóvenes subtenientes! Su disciplina, su patriotismo, su consagración. En lugar de haber estado pensando en las diversiones propias de su edad, su mente ha estado focalizada a servir a la Patria en ese tema tan difícil y tan necesario de la seguridad”, señaló el Mandatario.
El grupo de graduados lleva este nombre como un homenaje a los integrantes de la Fuerza Pública que han sido asesinados y heridos en combates. Durante la ceremonia, el Jefe de Estado recordó que, por acciones del terrorismo, más de 4 mil uniformados han perdido la vida, 15 mil han resultado heridos y otros 4 mil, mutilados.
“Rendimos a ellos un homenaje de corazón. Hacen parte de la nómina de héroes de la Patria. Están al lado de los padres de la Independencia, de quienes han ayudado al mantenimiento de la Nación y de sus instituciones en cada momento”, dijo.
Uribe Vélez también se refirió a los procesos de reparación a las víctimas de los grupos armados ilegales y dijo que lo mejor es el derecho a la no repetición. En este sentido, indicó que los integrantes de la Fuerza Armadas son los “constructores de la no repetición de la violencia en el país”.
“Ustedes son las armas de la República. Son garantía de que las nuevas generaciones puedan vivir el ejercicio del derecho a la seguridad, que es un valor democrático. La seguridad es democrática porque ha recuperado los derechos políticos, la descentralización”, sostuvo.
Agregó que esta política de seguridad ha sido regida no por legislación marcial, sino por legislación ordinaria y que “es una seguridad que ha recuperado el monopolio para las Fuerzas Armadas, aquel monopolio que no debió perder para combatir a los violentos; porque es una seguridad que ha recuperado el monopolio para la justicia, aquel monopolio que no debió perder cuando los terroristas quisieron desplazar y reemplazar a jueces y fiscales de la Patria”, puntualizó. |