La funcionaria destacó que en los últimos años la Secretaría de Educación de Bogotá ha venido mejorando y aumentando todas las ofertas educativas en la ciudad.
Bogotá, 5 dic (SP). Al destacar que todos los niños, niñas y jóvenes bogotanos cuentan con grandes ofertas para ir al colegio, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, indicó que ninguno de estos menores puede estar por fuera del sistema educativo.
El anuncio lo hizo en desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno número 259, realizado este sábado en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
“Yo creo que ya en Bogotá no hay disculpa para que un niño entre 5 y 16 años no esté en el sistema educativo, porque tienen todas las ofertas, además de las que ha puesto el Gobierno Nacional, muchas que ha puesto el Gobierno Distrital”, sostuvo.
La funcionaria destacó que en los últimos años la Secretaría de Educación de Bogotá ha venido mejorando y aumentando todas las ofertas educativas en la ciudad.
Avances educativos en Bogotá
Durante su intervención la Ministra hizo un balance de la aplicación de la política de Revolución Educativa, que impulsa su cartera en la ciudad.
Destacó que a la fecha se tienen 13 mil niños atendidos en educación inicial de 0 a 5 años, y que en estudiantes de preescolar, básica y media, se pasó de un millón 500 en el 2002, a un millón 571 mil.
“Es decir que Bogotá aumentó entre el 2002 y el 2009 casi 60 mil niños en el sistema de atención en la básica”, agregó.
Sobre los avances en educación superior, dijo que la ciudad pasó de tener 253 mil estudiantes universitarios a 453 mil estudiantes.
Dijo que a través del Programa Presidencial Familias en Acción, un total de 63 mil niños y niñas de Bogotá reciben un apoyo económico para continuar con sus estudios, y añadió que 1.900 niños y niñas indígenas están estudiando en colegios capitalinos, teniendo en cuenta sus demandas culturales.
En cuanto a créditos educativos para ingresar a la educación superior, subrayó que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), pasó de financiar el 7,8 por ciento de la matrícula, a financiar el 14 por ciento.
Sobre el gasto en Educación, la Ministra Vélez White afirmó que la participación de Bogotá en transferencias ha aumentado, al pasar de 647 mil millones de pesos otorgados al Gobierno Distrital en 2002, a un billón 174 mil, durante el año en curso. |