Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 6     Versión imprimible

MinInterior anuncia que Gobierno apoyará debate sobre restablecimiento del Ministerio de Justicia

“Colombia necesita una justicia pronta, cumplida y eficaz. El Poder Ejecutivo, por su parte, seguirá firme en su compromiso de acompañar a los jueces, magistrados y fiscales en este empeño, bien sea a través de la estructura actual, el Ministerio del Interior y de Justicia, o bien a través de un Ministerio de Justicia separado. El debate está abierto”, afirmó.

Cartagena, 6 dic (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció hoy en el Seminario de la Serie Houston, que se lleva a cabo en Cartagena, que el Gobierno Nacional está dispuesto abrir el debate sobre la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia, todo dentro de la colaboración armónica que debe darse entre los poderes públicos del país.

Indicó que la discusión a nivel nacional sobre la creación de un Ministerio de Justicia, separado del Ministerio del Interior, ha generado diferentes posturas. Mientras muchos opinan que el restablecer la cartera de Justicia de manera separada a la del Interior, no cambiaría en nada el escenario institucional actual, otra parte del sector de la opinión dice que es necesario y urgente el regresar al esquema de un Ministerio de Justicia separado, pues, en su sentir, esto implicaría una especialización en las funciones, así como una especial dedicación a la interlocución con la Rama Judicial

“Reconociendo la validez de argumentos presentes en cada una de las dos posturas expuestas, el Gobierno Nacional está dispuesto a propiciar y apoyar una franca, abierta y constructiva reflexión (…) que se enmarcaría dentro de la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia en el contexto de una ‘reforma estructural’ de la Rama Judicial, de manera que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el Ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la Rama Judicial”, explicó el Alto funcionario.

Así mismo, señaló que en éste análisis nacional participarían funcionarios de la Rama Judicial, del Ejecutivo, de la academia y la sociedad civil, y sería liderado por un selecto grupo de ex magistrados de las Altas Cortes, en cuya cabeza estaría el doctor José Alejandro Bonivento, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró también que a pesar de que el país atraviesa por una seria crisis en la administración de justicia, atribuible a múltiples factores, “de ninguna manera puede afirmarse que esté ligada a la falta de autonomía e independencia de esa rama, o a la falta de apoyo decidido del ejecutivo al fortalecimiento mismo del Poder Judicial”.

El Ministro Valencia Cossio hizo un llamado para que se retomen las banderas de la sensatez y la cordura para proteger y fortalecer nuestras instituciones. “La sangre, el dolor y el esfuerzo de nuestros ciudadanos por construir una patria libre y democrática, no pueden quedar en vano”.

“Colombia necesita una justicia pronta, cumplida y eficaz. El Poder Ejecutivo, por su parte, seguirá firme en su compromiso de acompañar a los jueces, magistrados y fiscales en este empeño, bien sea a través de la estructura actual, el Ministerio del Interior y de Justicia, o bien a través de un Ministerio de Justicia separado. El debate está abierto”, puntualizó el jefe de la cartera.

  Compartir