Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 6     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe al término del Consejo de Seguridad en Montería

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este domingo a las autoridades de Córdoba y a los Altos Mandos Militares y de Policía, reforzar las medidas para garantizar el orden público en la región y combatir la criminalidad. El Mandatario encabezó este domingo un Consejo de Seguridad en la sede de la Decimoprimera Brigada del Ejército. Le acompañan la Gobernadora del departamento, Marta Sáenz Correa y el Alcalde de Montería, Marcos Daniel García. Foto: Felipe Ariza - SP.

 

Montería, 6 dic (SP). “Los miembros del Gobierno, los Altos Mandos, queremos hacer llegar nuestra voz de solidaridad y de sentido pésame a la familia del Ministro (de Transporte), Andrés Uriel Gallego, por la muerte de su hermana mayor, doña Ruth Gallego Henao, en la ciudad de Medellín.

Antes de referirnos al tema de Córdoba, quiero felicitar a la Policía Nacional, especialmente a la Policía del Magdalena Medio, por la captura de dos cabecillas de bandas criminales del narcotráfico en el área de Barrancabermeja. Esos cabecillas fueron visibilizados en nuestro Consejo de Seguridad hace dos semanas. Se puso como una de las prioridades capturarlos, se ofreció recompensa. La ciudadanía ha respondido, vamos a pagar la recompensa. Están capturados, lo ha hecho muy bien la Policía.


El uno es Fermín Aguilar Jerez, conocido como ‘Trincho’ o ‘Richard’, y el otro es Euclides Rodríguez Prada, conocido como ‘Mateo’. Felicitaciones a la Policía y gracias a la ciudadanía por su información. Y con mucho gusto vamos a pagar esta recompensa.

Córdoba. En el Nudo de Paramillo hay una operación importante, que continúa, del Ejército contra las Farc. Allí quedan aproximadamente 500 narcoterroristas de las Farc. El Nudo de Paramillo, Antioquia y Córdoba.

Norte de Antioquia, Córdoba, quedan unos 600 integrantes de las bandas criminales del narcotráfico.

Hemos hecho un repaso riguroso por todo el departamento, un objetivo que es derrotar estos grupos. En Paramillo tenemos que derrotar lo que queda de las Farc y en el resto del departamento tenemos que derrotar las bandas criminales del narcotráfico.

Se le ha pedido a la Armada Nacional que, para mejorar la protección de toda la línea costanera sobre la cual están volcadas las bandas del narcotráfico, buscando exportar coca, para mejorar esa protección de esta área allí, la red de cooperantes remunerados.

Ojalá a todo lo largo de la línea costanera, inicialmente desde Turbo, Verrugas, El Bizcón, antes de Cartagena, pasando por toda la costa cordobesa y por toda la costa de Sucre.

Es muy importante la colaboración de toda la ciudadanía. Porque, por ejemplo, hay ciudadanos que mandan una queja a mi celular, pero enseguida no acuden a la Policía, no acuden al Ejército, no nos ayudan con su información.

Vamos a revisar cómo está operando en Córdoba el tema de cooperación ciudadana, los frentes locales de seguridad en Montería, y yo ruego a todas las personas vinculadas al sector agropecuario de Córdoba ayudarnos con cooperantes.

Cada unidad agropecuaria de Córdoba tiene que tener un cooperante. El cooperante lo que necesita es buena voluntad, compromiso, un celular, un aparato de comunicación, y una gran diligencia para informar sobre cualquier anomalía a la Fuerza Pública. Cooperantes, inteligencia, el tema de recompensas, son elementos bien, bien necesarios para poder avanzar en esta tarea.

Hemos pedido también a la Policía, ante las denuncias recibidas, que se persiga otros dos negocios que están operando las bandas criminales del narcotráfico en los barrios de Montería. Esos negocios son maquinitas de juego y el ‘pagadiario’. Las bandas criminales están detrás de esos negocios, están utilizando esos negocios para financiar sus actividades criminales, para complementar su financiación originada en el narcotráfico, y tienen el designio criminal de eliminar a cualquiera de cualquiera que les instale una competencia.

Entonces la Policía Nacional se va a ocupar en los barrios de Montería de perseguir estos dos negocios que están siendo manejados por las bandas criminales del narcotráfico.

Yo diría que estos son algunos de los puntos de este Consejo de Seguridad que empezó alrededor de las 10:30 de la mañana. Hicimos un repaso pormenorizado de todas las subregiones del departamento.

Sabrán ustedes, apreciados comunicadores, la cantidad de temas que se trataron, pero yo diría que temas importantes para ser públicos, estos que acabo de decirles.

De pronto agregaría este. Van a hacer un convenio la Alta Consejería de la Reinserción y la Dirección de la Policía, para llevar a un servicio especial de formación en la Policía a los reinsertados que han cumplido bien aquí en Montería. Los reinsertados que han cumplido con todas las normas, que están al día, con quienes no ha habido problema, ofrecerles la posibilidad de una formación para un servicio especial en la Policía Nacional.

Ese acuerdo lo harán la Consejería de la Reintegración y la Dirección de la Policía.

Me pregunta el Alcalde (de Montería, Marcos Daniel García) por las bandas criminales. Son bandidos dedicados al narcotráfico, a la extorsión, al asesinato. Lo que hay que hacer es llevarlos a todos a la cárcel. Yo no veo camino diferente con esos bandidos.

Y decirle a la ciudadanía muy claramente: Mire, Córdoba tuvo guerrilla; todavía hay guerrilla. Paramilitares, que por fortuna se desmontaron. Ahora lo que tenemos son los remanentes de guerrilla y estas bandas criminales del narcotráfico, que tienen entre sí una relación mafiosa. En unas partes se unen para repartirse el dividendo del narcotráfico, en otras se enfrentan para disputarse las ganancias del narcotráfico.

Estas bandas criminales, a la diferencia de cómo nacieron las Autodefensas, no tiene un designio antisubversivo, no reemplazan al Estado –como permitieron hacerlo las Autodefensas–- y además, es un Gobierno que no acepta transigir con el principio de que el monopolio del combate ala criminalidad es del Estado.

O sea, que en este Gobierno no hay cabida para el principio paramilitar como se entendió en Colombia en el pasado. Entonces, aquí lo que tenemos que hacer es con las armas del Estado, con el monopolio del Estado, con los soldados y policías de la Patria, avanzar en el propósito indeclinable de acabar estos bandidos, todos y por parejo.

Muchas gracias, apreciados comunicadores”.

  Compartir