Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 9     Versión imprimible

Anticonceptivos de emergencia deben venderse bajo fórmula médica, reitera Invima

De acuerdo con la entidad, estos medicamentos que en su composición contienen como principio activo el Levonorgestrel, no deben utilizarse como anticonceptivos sistemáticos, ya que su uso frecuente tiene efectos a largo plazo, como la formación de quistes en los ovarios, retención de líquido, malestar en los senos o alteración de los patrones de ovulación.

Bogotá, 9 dic (SP). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recordó a los colombianos que los medicamentos considerados como anticonceptivos de emergencia deben venderse bajo fórmula médica, por tratarse de un producto hormonal de manejo cuidadoso con indicaciones específicas, contraindicaciones y precauciones definidas

La Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la entidad conceptuó que estos medicamentos, que en su composición contienen como principio activo el Levonorgestrel, no deben utilizarse como anticonceptivos sistemáticos, ya que su uso frecuente tiene efectos a largo plazo, como la formación de quistes en los ovarios, retención de líquido, malestar en los senos o alteración de los patrones de ovulación.

Para su uso se debe proceder con especial cuidado en mujeres con antecedentes de asma, insuficiencia cardiaca, hipertensión, jaqueca, epilepsia, trastornos renales, diabetes, hiperlipidemia, depresión, así como en casos de enfermedades tromboembólicas y de hemorragia cerebral.

La ‘píldora del día después’ es un medicamento que puede evitar el embarazo, siempre que sea utilizado dentro de las 72 horas después del coito realizado sin protección.

Estudios científicos han demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen Levonorgestrel previenen la ovulación y no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero), o en los niveles de progesterona cuando son administradas después de la ovulación.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado.

Decisiones sobre los anticonceptivos de emergencia en el país

La Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora del Invima aceptó en el año 2000 el medicamento cuyo componente activo es el Levonorgestrel en concentraciones de 0,75 a 1,5 mg. y cuya única indicación es como anticonceptivo de emergencia.

Este concepto ha sido reiterado por la Sala en sesiones posteriores, en las que se hace énfasis en la condición de ‘venta bajo fórmula médica’ y que no debe utilizarse como anticonceptivo sistemático.

Por su parte, y en desarrollo de una Acción de Nulidad interpuesta en contra del Registro Sanitario del medicamento Postinor 2, anticonceptivo de emergencia cuyo principio activo es el Levonorgestrel, el Consejo de Estado, con ponencia del Magistrado Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta, profirió Sentencia el cinco de junio de 2008, en la cual se resolvió negar las pretensiones del demandante.

  Compartir