Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 9     Versión imprimible

Senado aprobó en último debate proyecto que prohíbe porte y consumo de estupefacientes

Con esta reforma a la Constitución –señaló el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio- se abre la vía de solución al problema del tráfico y microtráfico de estupefacientes en el país, además de ayudar a las familias víctimas de este flagelo, atendiendo de manera integral al adicto.

Bogotá, 9 dic (SP). La Plenaria del Senado aprobó este miércoles, con 60 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de acto legislativo por el cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes, parte fundamental de la política que lidera el Gobierno Nacional en la lucha contra las drogas ilícitas.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó como un hecho histórico el trámite favorable de esta iniciativa, que se convierte en un logro de todos los colombianos y del país, ya que con esta reforma a la Constitución se abre la vía de solución al problema del tráfico y microtráfico de estupefacientes en el país, además de ayudar a las familias víctimas de este flagelo, atendiendo de manera integral al adicto, mediando su consentimiento previo.

"Un agradecimiento al Congreso, en especial hoy al Senado. Senadores y senadoras: ustedes han hecho historia. A partir del trámite de esta reforma, el Estado comenzará a gestionar todo lo necesario para atender al adicto como a un enfermo.

“El país tiene que estar tranquilo porque con esta iniciativa se fortalecerá la lucha contra el tráfico, el microtráfico y el consumo de las sustancias estupefacientes", señaló el titular de la cartera del Interior y de Justicia.

Precisó que el proyecto no penaliza el porte y consumo de sustancias estupefacientes, sino que lo prohíbe, al asegurar que no habrá cárcel para los enfermos adictos, pero sí se perseguirá a los expendedores de droga.

“No hay penalización para el consumidor. Esta no es una reforma para penalizar al adicto, no hay sanción. Lo que hay es ofrecimiento por parte del Estado de tratamientos para los adictos. Es decir, las personas que están enfermas por esta adicción, van a ser acompañados por el Estado, a través de medidas administrativas de carácter pedagógico y de tratamiento médico.

“De otro lado, los jíbaros o distribuidores de drogas ilícitas serán perseguidos sin contemplación, así como las ‘ollas’ donde se venden y distribuyen esas drogas”, explicó el alto funcionario.

El Ministro Valencia Cossio también recordó que el artículo primero de dicho proyecto señala que “el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica.

“Con fines preventivos y rehabilitadores la Ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”.

El proyecto tuvo como coordinadores de ponentes a los senadores Héctor Elí Rojas, del liberalismo, y Juan Carlos Vélez, del Partido de la U, y el representante a la Cámara Nicolás Uribe.

 

 


  Compartir