Con ello el Ejecutivo da cumplimiento estricto de pagos solidarios vía Reparación Administrativa a víctimas de la violencia, beneficiando a 10.593 familias. El total de los pagos en 2009 asciende a 200 mil millones de pesos.
Bogotá, 11 dic (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, anunció este viernes que el Gobierno Nacional ordenó indemnización solidaria por un total de 170 mil millones de pesos a 8.820 familias víctimas de la violencia.
Esta es la cuarta entrega de recursos en lo que va corrido del año, en cumplimiento del Decreto 1290 de 2008 de Reparación por vía Administrativa, con los cuales el Gobierno da cumplimiento estricto de pagos solidarios a víctimas de la violencia que beneficia a 10.593 familias. El total de los pagos asciende a 200 mil millones de pesos.
Los pagos a los 26.375 destinatarios serán efectuados a partir del 14 de diciembre por Acción Social de la Presidencia de la República.
El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa a la cual asistieron, además de Santos Calderón, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y de Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez, y el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Molano Aponte.
Pese a que en el país continúa sufriendo la amenaza terrorista, Colombia es pionero en el mundo en la aplicación de la justicia transicional.
Con base en el principio de solidaridad, a partir de 2008 las víctimas que no han recibido reparación administrativa pueden solicitarla sin importar la fecha en que haya ocurrido el hecho victimizante.
En cumplimiento de sus compromisos, las primeras 11.328 solicitudes de reparación administrativa han sido atendidas favorablemente.
La indemnización solidaria corresponde al orden cronológico de radicación de las solicitudes y a las priorizaciones de víctimas de minas antipersonal, de menores reclutados ilegalmente y que están bajo la custodia del Icbf, porque siguen siendo menores de edad, y a las víctimas de delitos contra la libertad sexual confesados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, aprobadas por el Comité de Reparaciones Administrativas.
El Programa de reparación individual por vía administrativa fue concebido para ejecutarlo en un periodo de 10 años, con un presupuesto aproximado de 7 billones de pesos. Con el presupuesto asignado en los últimos años la inversión asciende a 550 millones de dólares, un poco más de un billón de pesos, entregados a un total de 67 mil familias. |