Once integrantes de las organizaciones criminales han sido capturados en diciembre por la Policía, que ha incautado más de 6 toneladas de estupefacientes en los operativos.
Bogotá, 14 dic (SP). Cerca de seis toneladas y media de droga confiscadas, la incautación de 9 armas de fuego y 220 cartuchos de munición, así como la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, son parte del balance que arrojan las operaciones desplegadas por la Policía Nacional contra las bandas criminales durante el mes de diciembre.
En las últimas semanas han sido capturados once integrantes de estas organizaciones, todos allegados a la estructura de ‘Los Rastrojos’. De ellos seis fueron sorprendidos en flagrancia y cinco más fueron detenidos por orden judicial. Los operativos se efectuaron en Antioquia, Cesar y Norte de Santander.
Resultados de 2009
En lo corrido de 2009, 1.937 miembros de bandas criminales (incluidos 286 desmovilizados de las Autodefensas) han sido arrestados por la Policía, 142 pertenecientes al autodenominado Erpac, 533 a la banda criminal de Urabá, 464 a la banda de ‘Los Paisas, 668 a ‘Los Rastrojos’, 34 más a ‘Los Machos’ y 49 al grupo ilegal ‘Renacer’.
Entre el 1° de Enero y el 12 de Diciembre, la Institución incautó 1.094 armas de fuego, más de 70 mil municiones, 631 granadas, 97 toneladas de cocaína, 168 toneladas de marihuana y 574 kilos de heroína, todos de propiedad de estas estructuras al servicio del narcotráfico.
Durante el mismo período, a las bandas emergentes les fueron inmovilizados 22 automotores y 51 motocicletas, al tiempo que les fueron ocupados 112 bienes, mientras otros 170 fueron presentados ante los jueces para aplicarles la extinción del derecho de dominio.
El combate contra estos grupos ilegales en el transcurso de los últimos 12 meses, supuso además la destrucción de 24 complejos para la producción de cocaína y de 80 más destinados a la elaboración y procesamiento de base de coca. |