Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 14     Versión imprimible

Icbf reitera llamado para denunciar fábricas clandestinas de pólvora

El objetivo es reducir el número de personas afectadas por quemaduras con pólvora, que a la fecha ascienden a 144, de las cuales 82 son niños y 62 adultos. En Antioquia es en donde más se presentan personas con quemaduras por el uso inadecuado de este material.

Medellín, 14 dic (SP). La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, reiteró este lunes el llamado a todos los ciudadanos para que denuncien la fabricación clandestina de pólvora, con el fin de evitar accidentes que afectan en especial a los menores de edad.

Este llamado lo hizo la funcionaria desde el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo este lunes en la ciudad de Medellín, para evaluar los resultados sociales en esta región del país.

“Hay personas inescrupulosas que en sus casas están fabricando pólvora, exponiendo no solo a ellos, sino a sus vecinos. La invitación es para que denuncien a las líneas de la Policía local, a la Línea 123 y puedan las autoridades hacer presencia y hacer los decomisos respectivos, previendo cualquier tragedia”, dijo.

De acuerdo con la Directora del Icbf, en lo que corrido de la época decembrina las autoridades han registrado 144 quemados con pólvora, de los cuales 82 son menores de edad.

“Al 13 de diciembre del año pasado teníamos 182 personas afectadas por este tema; en lo corrido de la temporada decembrina de este año, llevamos 144 personas quemadas con pólvora, de las cuales 82 son niños y 62 son adultos”, explicó.

Llamó además la atención de los antioqueños, en especial los habitantes de Medellín, ya que las cifras demuestran que en esta región es en donde se han presentado más incidentes con pólvora.

“Nos preocupa que la mitad de estos casos se presentan en el departamento de Antioquia. 38 niños y 34 adultos durante este periodo se han visto afectados por quemaduras de pólvora. Y más aún nos preocupa que un número importante se presente en la ciudad de Medellín.

“Reconocemos el esfuerzo tan grande que están haciendo las autoridades para la prohibición y la autorización exclusiva de operadores que tengan la experiencia de manipulación de la pólvora, reconocemos el esfuerzo para hacer decomisos, pero sin embargo, contamos a la fecha con personas quemadas, afectando a menores de edad”, manifestó.

Recordó que los padres de los niños quemados serán sancionados de acuerdo con el grado de responsabilidad que tengan en el hecho.

“Cada niño que sea quemado con pólvora va a recibir un acompañamiento de Bienestar Familiar, a través de un Defensor de Familia y los padres van a recibir una sanción, desde la amonestación, hasta una sanción económica o si nos tocara –ojala no sea así–, una pérdida de patria potestad por la irresponsabilidad en el cuidado de los niños”, destacó.

Finalmente la directiva de Bienestar Familiar recomendó dejar en manos de expertos la fabricación y el manejo de la pólvora.

  Compartir