Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 14     Versión imprimible

En el Área Metropolitana de Medellín se redujo el homicidio en 65 por ciento en los últimos dos meses

El pronunciamiento fue hecho este lunes por el Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, durante su intervención en el Consejo Comunal de seguimiento a la intervención social y de seguridad, que se cumplió en Medellín. El alto funcionario resaltó el trabajo de coordinación entre la Fuerza Pública y el aparato judicial en la lucha frontal contra los grupos al margen de la Ley.

Medellín, 14 dic (SP). En el Área Metropolitana de Medellín se redujo la cifra de homicidios en un 65 por ciento en los últimos dos meses, según cifras reveladas por el Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, durante su intervención en el Consejo Comunal de seguimiento a la intervención social y de seguridad, que se cumplió este lunes en Medellín.

“Comenzamos con 72 homicidios en la semana del 5 de octubre y cerramos con 32 homicidios en la semana anterior. Es decir, cuando comenzó la mesa interinstitucional de trabajo teníamos una tendencia creciente del homicidio. Con ese trabajo interinstitucional no solamente logramos frenar esa tendencia, sino que comenzamos a reducirla”, señaló.

Además, resaltó el trabajo de coordinación entre la Fuerza Pública y el aparato judicial en la lucha frontal contra los grupos al margen de la Ley, al tiempo que aseguró que las estructuras mafiosas que operaban en Medellín han sido desvertebradas.

“¿Qué sucedía? Y lo decimos con toda la franqueza: Policía manejaba una inteligencia, Ejército manejaba otra inteligencia y el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) manejaba otra inteligencia. Lo primero que hemos hecho es compartir esa información buscando poner las fichas del rompecabezas.

“Sabemos cuántos 'combos' hay en el Área Metropolitana, aproximadamente cuántos integrantes tiene, y a partir de esa información se ha trabajado de manera coordinada”, puntualizó.

El alto funcionario señaló que la información de inteligencia interagencial está siendo compartida con los organismos de justicia, para que tenga mayores elementos de juicio y así evitar la excarcelación de criminales.

“Y en la medida en que hace parte de una estructura criminal se judicializa, no solamente por el porte ilegal de armas, sino también por concierto para delinquir, lo cual hace la pena o que el aparato judicial sea más severo con esta persona. Ello se traduce, entonces, en esta reducción del homicidio”, indicó.

El Viceministro Arbeláez, igualmente, destacó el refuerzo de la Policía Metropolitana de Medellín con mil 300 uniformados y de la Cuarta Brigada del Ejército con 230 miembros de policía militar, que prestan seguridad perimetral a la capital antioqueña.


  Compartir