Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 14     Versión imprimible

No se le puede atribuir a cualquier tipo de delincuencia el carácter de paramilitar

Así lo manifestó el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, de acuerdo con valoraciones realizadas desde el Ministerio de Defensa con apoyo de todas las instituciones responsables del orden público, así como fiscales, jueces, organismos de control y veedores internacionales.

Medellín, 14 dic (SP). El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo indicó que le parece sospechoso que se le esté atribuyendo a cualquier tipo de delincuencia que produce hechos criminales en el país, el carácter de paramilitar.

Así lo dijo durante su intervención en el Consejo Comunal de seguimiento a la intervención social y de seguridad, realizado este lunes en la ciudad de Medellín.

“Nos empieza a parecer verdaderamente sospechoso, fundamentalmente porque no se basa en un carácter técnico, ni mucho menos criminológico, ni científico, el hecho de que se le esté atribuyendo a cualquier tipo de delincuencia el carácter de paramilitar o neoparamilitar”, indicó Naranjo.

El alto oficial explicó que esta precisión la hizo de acuerdo con valoraciones realizadas desde el Ministerio de Defensa con apoyo de todas las instituciones responsables del orden público, así como fiscales, jueces, organismos de control y veedores internacionales.

Naranjo recordó que el paramilitarismo fue una expresión frente a una situación desbordante producida por las guerrillas terroristas, que llevó a grupos a ejercer justicia privada, concretando su financiación a partir del secuestro, extorsión y narcotráfico.

Agregó que ese fenómeno paramilitar quedó totalmente aniquilado y neutralizado con la Ley de Justicia y Paz, a partir de marzo de 2006, que fue la fecha límite a ese proceso de desmovilización que incluyó a los cabecillas de esas organizaciones, y que comportó la desmovilización de cerca de 30 mil delincuentes de esos grupos criminales.

Ante estos hechos, el Director de la Policía Nacional reiteró que “afirmar que las realidades criminales que experimentamos hoy son paramilitares o neoparamilitares, no solamente no se corresponde con la realidad, sino que aparece realmente invocando una situación que en el fondo lo único que hace es estimular al narcotráfico, y en muchos casos llevarlos a ver la posibilidad que bajo ese ropaje puedan seguir delinquiendo”.

 


  Compartir