Al finalizar el encuentro, todos los asistentes coincidieron en reconocer que se ha presentado una significativa reducción de las denuncias por este tipo de conducta, atribuible a la implementación de las 15 medidas adoptadas a finales de 2008 en el marco de la Política Integral de DD.HH. y DIH.
En la reunión, presidida por el Ministro Gabriel Silva, se propuso adoptar un plan de trabajo para el próximo año sobre el mismo tema.
El Comité de Seguimiento a Denuncias sobre Presuntos Casos de Homicidios en Persona Protegida fue creado por la Directiva Permanente número 10 y ratificado en la No. 19 de 2007, con el fin de impulsar las investigaciones penales y disciplinarias; hacer un diagnóstico del problema, y fortalecer medidas de prevención en materia de presuntos homicidios en persona protegida.
Silva agradeció la participación de los asistentes y reiteró, junto con el Comando General de las Fuerzas Militares y los Comandantes de Fuerza, la disposición de apoyar e impulsar las investigaciones que por este tipo de conductas cursan actualmente en la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación. |