Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 15     Versión imprimible

Gobierno lanza programa para crear orquestas sinfónicas profesionales


La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo su titular, el maestro, Baldur Bronnimann, interpretó este martes una selección de poemas sinfónicos, durante el lanzamiento del programa ‘Colombia nos toca, música sinfónica para todos’, una iniciativa del Ministerio de Cultura.

 

La iniciativa prevé consolidar en su primera fase un total de nueve proyectos sinfónicos al año 2012 en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, centro sur y Caribe occidental.

Bogotá, 15 dic (SP). El Ministerio de Cultura lanzó este martes en la Casa de Nariño el programa ‘Colombia nos toca, música sinfónica para todos’, una iniciativa que busca generar en los próximos años 19 nuevos proyectos orquestales de nivel profesional.

Las estrategias fundamentales de esta iniciativa son la organización del Sistema Nacional de Música y la promoción y concertación de la inversión pública en los diferentes niveles del Estado.

Para ello se fortalecerán las iniciativas de integración del Comité Nacional Sinfónico y se abrirá una línea especial del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, que facilitará la financiación de nuevas orquestas profesionales.

“El Plan Nacional de Música para la Convivencia ha tenido un gran objetivo, que ha sido fortalecer el Sistema Nacional de Música, dentro del cual el movimiento sinfónico ocupa un lugar fundamental. Es por eso que el programa ‘Colombia nos toca’ busca alinear los esfuerzos del Gobierno para lograr que en el 2014 el país tenga 19 orquestas profesionales de música sinfónica”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.


Así, el programa ‘Colombia nos toca’ prevé consolidar a 2012 un total de nueve proyectos sinfónicos profesionales en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, centro sur y Caribe occidental.

A 2014, proyecta la consolidación de tres nuevos proyectos sinfónicos en municipios de las mismas regiones atendidas en la fase inicial (Eje Cafetero, centro sur y Caribe), así como la conformación de siete nuevas organizaciones sinfónicas en el centro oriente colombiano, el Pacífico norte, el Caribe oriental, las sabanas, la Orinoquía, la Amazonía y el sur andino.

Paralelamente, según afirmó el Gerente de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, Juan Luis Restrepo Viana, el programa tiene como metas “buscar estrategias que le den sostenibilidad a las orquestas, a través de garantizar una financiación pública, una eficiencia organizacional como proyectos de industria cultural y unas políticas que les permitan esta estabilidad en el mediano y el largo plazo”.

A su vez, se consolidará a la Asociación Nacional de Música Sinfónica como agente de la organización del sector, coordinador de la Red Nacional de Orquestas, laboratorio de desarrollo de modelos artísticos y productivos y como el agente para el seguimiento de la ejecución de las políticas, planes y programas públicos del sector.

El lanzamiento

La presentación del programa ‘Colombia nos toca, música sinfónica para todos’, contó con la presencia de doña Lina Moreno de Uribe, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y directores como los maestros Eduardo Carrizosa y Francisco Zumaqué, entre otros reconocidos personajes del medio musical.

Durante la jornada, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en cabeza de su Director Titular, Baldur Brönnimann, se fusionó con los niños de la Orquesta Juvenil Batuta Bogotá, para interpretar los Poemas Sinfónicos del compositor colombiano Diego Vega. Posteriormente acompañó al cantautor colombiano Andrés Cepeda con la canción “Muy antioqueño”, de Héctor Ochoa, y cerró la jornada con una selección del Ballet Cascanuces, de Tchaikovsky, como bienvenida a la Navidad.

 

 

 

 

 

 


  Compartir