Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 15     Versión imprimible

Palabras de la Ministra de Cultura, durante el lanzamiento del programa ‘Colombia nos toca’


La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, lanzó este martes en la Casa de Nariño el programa ‘Colombia nos toca, música sinfónica para todos’, una iniciativa que busca generar cerca de 20 nuevos proyectos orquestales de nivel profesional en el país. Doña Lina Moreno de Uribe y el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, participaron en el evento.
 

“La música es el hilo que permite tejer y revitalizar nuestra nacionalidad. En este movimiento musical polífonico, diverso e intenso, en la esperanza permanente que nos trae de recrear sonidos y voces que otros nos han regalado y de dar origen al mismo tiempo a nuevas notas –hasta generar una partitura compleja–, está expresada nuestra nación, y está evidenciado nuestro futuro.

La música nos toca, y ese efecto transformador positivo es especialmente poderoso en la música sinfónica, que recoge más de cuatro siglos de evolución progresiva, y es hoy uno de los géneros musicales que ha logrado convertirse en práctica universal, presente como referente artístico y profesional en países de los cinco continentes. 


Desde hace décadas se han reconocido en Colombia –y en otros países cercanos– los beneficios de la música en el desarrollo humano y en la creación de tejido social. Esta fue la idea que alentó la creación del proyecto Batuta, y el motor que impulsó la formulación del Plan Nacional de Música para la Convivencia, que a la fecha registra la vinculación de más de 120.000 niños y jóvenes a los proyectos de formación musical en diferentes prácticas en el país.

En Colombia, al igual que en otros países, las orquestas sinfónicas han sido particularmente sensibles a las transformaciones institucionales y a las diferentes coyunturas que afectan el desarrollo de los proyectos culturales. Lo importante es que en nuestro país el movimiento sinfónico, tanto como el de las músicas tradicionales y el de las nuevas músicas, dialogan, con respeto, reconocimiento equitativo y sentido de su complementariedad para garantizar el acceso a la música.

Fuimos testigos en este año de las voces de alarma y preocupación por las dificultades que afectaron la actividad de las orquestas sinfónicas de Caldas y del Valle del Cauca. Esta situación llevó al Ministerio de Cultura y a su socio, la Asociación de Música Sinfónica, a pensar más allá de las soluciones coyunturales, y a construir los lineamientos de una política que busca –de manera integral y equitativa–, el desarrollo de un sistema profesional sinfónico a largo plazo. Esta apuesta se plasma en las políticas del Ministerio de Cultura y en los lineamientos del Plan Nacional de Música para la Convivencia, en el que el programa de apoyo al movimiento profesional se ha convertido en el más importante eslabón en la cadena de formación y proyección musical de niños y jóvenes.

Hasta la fecha, y desde su inicio en 2003, el Plan ha entregado 7.394 instrumentos de banda y músicas tradicionales y 6.682 instrumentos de prebanda, que han beneficiado a más de 62.000 niños y jóvenes. En este periodo, además, se han capacitado 1.310 músicos, 2.252 instrumentistas y 590 líderes comunitarios, y dentro del programa de profesionalización Colombia Creativa, un total de 566 docentes fueron capacitados.

La buena noticia es que todo ese país que suena, toda esa nación que se construye desde la música, sigue fortaleciéndose. A partir de las iniciativas de organización del sector, que se han concretado en el fortalecimiento de una Red Nacional de Orquestas Sinfónicas representada por un Comité Orquestal Nacional, el Ministerio ha recogido los diagnósticos realizados, las problemáticas identificadas y las iniciativas presentadas en estos espacios, para la formulación del programa Colombia nos Toca, que propone dar una respuesta integral a las debilidades de este importante sector profesional.

La apuesta del Ministerio es consolidar y fortalecer los proyectos sinfónicos de calidad en el país, y lograr, como meta de mediano plazo, que cada región colombiana tenga el derecho a conocer, practicar y disfrutar de la música sinfónica. Por esto mismo, el programa ha propuesto el lema ‘Música sinfónica para todos’. En el marco de nuestro enfoque de gestión, Colombia diversa: cultura de todos, cultura para todos.

Esta meta se logrará a través de la consolidación de proyectos orquestales sinfónicos de proyección profesional que, en cada región, garanticen para la población este derecho y se articulen con los programas de iniciación y educación musical. Así, aseguraremos la calidad y el crecimiento de sistemas departamentales de música.

Para el logro de este propósito, el Ministerio de Cultura ha creado un espacio especial: una línea dentro del Programa Nacional de Concertación, orientada al apoyo de las orquestas sinfónicas. Esta acción confirma la voluntad del gobierno nacional de respaldar el desarrollo de este sector, y de aportarle los recursos que permitan movilizar los apoyos regionales –públicos y privados– necesarios para que se haga sostenible. 

Esta línea de inversión, que recogerá las recomendaciones surgidas de la Red Nacional de Orquestas, será abierta públicamente el próximo lunes 21 de diciembre, y se ha estructurado por cuotas regionales, lo que representará un incremento significativo frente a los anteriores esfuerzos de financiación de los proyectos. En el 2010 destinaremos 8 mil millones de pesos a esta política, incluyendo el presupuesto asignado tanto en inversión como en concertación.

La política se plantea como objetivo atender a todo el país mediante un sostenido esfuerzo de financiación del nivel central, la concertación de la cofinanciación regional, una asesoría que permita generar nuevos proyectos y un monitoreo que consolide los existentes. Se espera así que en un plazo de 5 años, es decir en el 2014, existan, como resultado del programa, 19 proyectos que puedan cumplir la función de núcleos regionales de la práctica sinfónica, con proyección profesional.

Esta política para el sector sinfónico del país, en su ambición de diversidad e inclusión,  se articula y fortalece con el Plan Nacional de Música para la Convivencia, una política cultural prioritaria de nuestro país. Colombia nos toca se suma al desarrollo de los programas que buscan fomentar la industria musical y los emprendimientos juveniles del sector de la música en el nivel local, impulsados por el Ministerio de Cultura, y propone horizontes a los proyectos de vida que se construyen día tras día en un amplio sistema de formación de niños y jóvenes.

En efecto, la música y todas las prácticas artísticas son un derecho de todos y así, de ese gran movimiento musical tendiente a preservar y renovar la gran riqueza musical de los colombianos que conforman las escuelas de música municipales, los centros de formación académicos o informales, y los centros orquestales de Batuta, surgirán las ciudadanías musicales, los públicos críticos y activos, así como también los creadores y productores musicales de una nación equitativa y democrática.  

Quisiera agradecer y reconocer la gran labor de la Asociación de Música Sinfónica y la Dirección de Artes, en el desarrollo de esta política y este programa. En particular a Juan Luis Restrepo, director de la Asociación y Clarisa Ruiz, directora de Artes, quienes con toda vocación, decisión y convicción han liderado esta gran tarea. De igual forma, saludamos a los 54 representantes de los proyectos orquestales del país, quienes estuvieron ayer reunidos en la segunda asamblea anual de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y que hoy nos honran con su presencia en este acto de reconocimiento del sector orquestal sinfónico. Ellos son los impulsores fundamentales de este propósito que a todos nos toca, porque la música nos toca, porque Colombia nos toca. Ustedes son parte esencial de una nación que necesita escucharse, interpretarse y sensibilizarse con la música sinfónica que enriquece el espíritu de una nación.

Finalmente, en nombre de todo el equipo del Ministerio de Cultura, quisiera agradecer a ustedes y al país por su convencimiento de que la cultura es el eje del desarrollo económico y social del país, y la infraestructura espiritual y de convivencia de nuestra nación. Este año ha estado colmado de grandes realizaciones, como el incremento significativo en nuestro presupuesto, una cooperación que alcanza los 40 mil millones de pesos, lo que significa el 60% del presupuesto; un marco normativo y legislativo sin precedentes; la consolidación de nuestros planes y programas, que llegaron a más de 25 millones de colombianos, entre otros. En fin, este país se recrea en sus raíces, mira hacia el futuro, se fortalece en su cultura y ahora, también, ‘nos toca’. Por tanto, a todos, una Feliz Navidad y que el próximo año, nuestro Bicentenario nos permita recordar y proyectar que cultura es independencia.

Muchas gracias”.

 

 

 

 

 

 


  Compartir