Bogotá, 15 dic (SP). “Compatriotas: la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, está obligada a darle una respuesta seria a las nuevas generaciones del planeta.
Nuestro país es un país que ha sido cuidadoso en el tema. Poco daño hace, se perjudica muchísimo, realiza un programa ambiental esforzado, y además está dispuesto a nuevas tareas.
Colombia, por cada punto del Producto, produce 250 toneladas de emisiones; en América del Sur, 280; en el mundo el promedio es superior a 400 toneladas de emisiones por cada punto del Producto.
En nuestra Patria nos podemos perjudicar enormemente, ya lo advertimos, con el cambio climático. En los últimos años hemos sufrido severos inviernos, inundaciones gravísimas, y ahora estamos con la profunda preocupación de una larga sequía.
Nosotros tenemos grandes riesgos en la Colombia insular, en nuestras costas, en nuestros picos nevados; grandes riesgos en nuestra agricultura. Poco contribuimos a las emisiones, comparativamente. Mientras le aportamos al Producto del mundo el 0,5 por ciento, a las emisiones le aportamos menos: el 0,37. Pero mucho, mucho, nos perjudicamos.
Colombia ha sustraído del comercio, por razones ambientales, el 40 por ciento del territorio. El 52 por ciento de nuestro territorio está en selva. Mantener esta selva, protegerla, es nuestro gran compromiso en materia de contribución para evitar los efectos desastrosos del cambio climático.
Hemos avanzado en temas como Familias Guardabosques, a fin de enfrentar el gran enemigo de la selva que es el narcotráfico. En este Gobierno han sido vinculadas 90 mil familias, compatriotas rurales, que anteriormente estaban en el narcotráfico y han sido vinculados como Familias Guardabosques. Asumen el compromiso de mantener unas áreas libres de droga; al mismo tiempo de supervisar la recuperación de la selva destruida. Son supervisados por Naciones Unidas, y el Estado colombiano les hace un pago. Vamos a presentar este programa como un programa bien importante para ser masificado, a fin de proteger la selva en todo el planeta.
Gobiernos anteriores caminaron por el buen derrotero de entregar cantidades muy importantes de nuestra tierra a comunidades indígenas. Este Gobierno lo ha continuado; también a comunidades de compatriotas afrocolombianos. Ellos protegen bien la selva, protegen bien los nacimientos de agua, son celosos en materia de protección de los recursos naturales.
Colombia tiene casi un 11 por ciento de su territorio en reservas. Esta es una gran carta de presentación ante la comunidad ambiental del mundo. Estamos haciendo una inversión enorme, a través de Ecopetrol, para actualizar nuestras refinerías y reducir de manera esencial las partículas de azufre en la gasolina.
Un altísimo porcentaje de la energía que genera nuestra Patria es energía hidroeléctrica. El mundo puede tener la certeza de que nuestro avance en biocombustibles tiene dos restricciones: no puede ser a expensas de la seguridad alimentaria ni se puede destruir un milímetro cuadrado de selva.
Colombia está construyendo sistemas de transporte masivo en nueve ciudades. Ir haciendo el tránsito del transporte individual al transporte masivo, es fundamental para reducir emisiones. Y tenemos otras ciudades que están empezando, con el apoyo del Gobierno en un 70 por ciento.
Y si a eso sumamos aquellas que están hoy en la parte de elaboración de sus proyectos, podríamos decir que, además de las nueve ciudades que construyen sistemas de transporte masivo, hay otras diez ciudades que están empezando con el tema.
La Sierra Nevada de Santa Marta, para citar uno de nuestros santuarios ambientales, estaba controlada por la coca, la guerrilla narcotraficante, el paramilitarismo narcotraficante. Hoy se ha recuperado bastante.
Nos habíamos comprometido a construir nueve pueblos para las comunidades indígenas, a fin de que nuestros compatriotas indígenas de la Sierra puedan asumir con calidad de vida todo lo que es la tutela ambiental de nuestra Sierra Nevada. De los nueve pueblos, ya hemos construido siete.
Colombia ha hecho un gran esfuerzo, pero le vamos a pedir al mundo que el esfuerzo de todos tiene que ser superior. Quien pide, tiene que aportar. Nosotros estamos dispuestos a hacer nuestro aporte. Este es un tema no ya de cuantía menor; este es un tema de saber qué planeta se le va a legar a las nuevas generaciones.
Por eso los países desarrollados tienen que hacer el mayor esfuerzo en materia de reducción de emisiones. Y nosotros estamos dispuestos a apoyar ese tema, y también estamos dispuestos a no quedarnos atrás en materia de superiores esfuerzos.
Buenas noches”.
|