Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16     Versión imprimible

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez a su llegada a Dinamarca, para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático

Copenhague, Dinamarca, 16 dic (SP). Al llegar al Aeropuerto Internacional Kastrup, en Dinamarca, para participar en la XV Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dio la siguiente rueda de prensa a los medios de comunicación:

Pregunta: Las expectativas frente a esta cumbre sobre el cambio climático, aquí, en Copenhague…

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Colombia es un país que aporta mucho y tiene mucho que perder. En algunas mediciones que les hacen a los países en esta materia, una pregunta es: ¿cuánto aporta cada país al producto y cuánto suma en emisiones dañinas? Colombia aporta 0.5 del producto mundial, y en emisiones suma menos en proporción; suma 0.37.

Otra pregunta es: ¿cuántas toneladas de emisiones produce el país por cada punto del producto? En el mundo el promedio supera hoy las 400 (toneladas de emisiones); en América del sur, 280; Colombia, 250 toneladas de emisiones por cada punto del producto.

Otra pregunta es: ¿qué porcentaje de reserva tienen los países? Colombia tiene zonas de reserva llegando al 11 por ciento del territorio.

Y yo quiero rendirle un homenaje al Presidente (de Colombia) (Virgilio) Barco, porque su gobierno avanzó mucho en lo que podríamos llamar ‘sacar del comercio un porcentaje alto del territorio de Colombia por razones ambientales’. Él avanzó muchísimo para entregarles a las comunidades indígenas mucha tierra, hoy más de 33 millones de hectáreas. El proceso, también, para los colombianos, nuestros compatriotas afrocolombianos.

El país tiene hoy una sustracción del comercio del 40 por ciento de su territorio. Este es un gran aporte. El país tiene un 52 por ciento de su territorio en selva; el gran enemigo es el narcotráfico, nuestro gran aporte es proteger esa selva.

Quiero decir que Colombia es un país que aporta. ¿Significa esto que no vamos a aportar más? No. Así como exigimos el máximo esfuerzo de todos los países, empezando por los países desarrollados, nosotros estamos dispuestos a hacerlo.

¿Qué riesgos tenemos?

Tenemos un gran riesgo para la agricultura, para la seguridad alimentaría. En estos años hemos padecido severas inundaciones y ahora una sequía que anticipa ser muy prolongada. Ustedes saben que han venido perdiendo volumen las masas de hielo de nuestros picos nevados. El Caribe muestra hoy ya mucha erosión en su costa. Uno de los grandes desafíos del país es enfrentar esa erosión costanera, y esto ya tiene que ver con el calentamiento. Tenemos un gran riesgo para nuestra Colombia insular, nuestro Archipiélago de San Andrés y Providencia; un gran riesgo para nuestras ciudades costaneras.

Pregunta: ¿Usted cree que si se va llegar a un pronto acuerdo, o no?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Hombre, la verdad es que aquí hay que cerrar los ojos y hacer un acuerdo con instrumentos para hacerlo cumplir. El más exigente. Porque esto no es una cuestión ya ideológica. Esto es un punto de lo que podríamos llamar un estado de necesidad: o se toman estas medidas o le creamos un riesgo muy grande, todavía impredecible en sus magnitudes, a las nuevas generaciones.

Pregunta: Sobre el efecto narcotráfico en las selvas.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: En los países como el nuestro está creciendo el narcoconsumo. Ahí tenemos un problema muy grande.

Pero mire, uno de los grandes aportes que países como el nuestro pueden hacer en la lucha contra el calentamiento global es la preservación de la selva. Y el gran enemigo que amenaza destruirla es el narcotráfico. Entonces, el consumo no se puede mirar charlando, porque las permisividades con el consumo prácticamente hacen muy estériles las luchas contra la producción.

  Compartir