Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16     Versión imprimible

Presidente Uribe confía en acuerdo equitativo para reajustar salario mínimo

El Jefe de Estado afirmó que “el ideal es el acuerdo entre los empleadores y los trabajadores”. Pidió tener en cuenta los efectos de la revaluación y de la caída de las exportaciones en el sector productivo colombiano.

Copenhague, Dinamarca, 16 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe expresó este miércoles su confianza en que el acuerdo para fijar el salario mínimo que regirá el próximo año sea equitativo y beneficie tanto a los trabajadores como a los empleadores.

“Ojala se pueda hacer algo equitativo en favor de los trabajadores colombianos en este momento difícil de la economía”, señaló el Jefe de Estado durante una entrevista con RCN Radio desde Copenhague (Dinamarca).

Al afirmar que lo ideal es un acuerdo entre las partes que negocian el reajuste salarial para los trabajadores colombianos de menores ingresos, el Mandatario pidió tener en cuenta no solo el comportamiento de la inflación sino en general de la economía.

“El ideal es el acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. Alguien había dicho que se va a dificultar porque la inflación este año es muy baja. Yo quisiera que se tuviera en cuenta también lo siguiente: el año pasado fue el único año en el cual nosotros no pudimos aumentar el salario mínimo por encima de la inflación y no lo pudimos hacer por esas circunstancias tan penosas de la economía mundial, tan difíciles de la economía colombiana”, indicó Uribe.

Además, dijo que así como se piensa en seguridad es necesario pensar en el mejoramiento de los ingresos de la población más vulnerable.

“En la necesidad de construir un país equitativo, un país que supere pobreza, un país que sea capaz de eliminar miseria, tenemos que pensar que así como es necesaria la seguridad, es necesario promover la inversión, es necesario el ingreso a mercados, es necesario también avanzar en el mejoramiento de los ingresos de los sectores más vulnerables”, indicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, el Presidente Uribe también pidió tener en cuenta que debido a la crisis de la economía muchos empresarios vieron disminuidos sus ingresos este año.

“Hay muchos empresarios que han sufrido muchísimo con esta crisis, porque han visto afectados severamente sus mercados de exportación, entonces con las exportaciones muchos empresarios han tenido dos efectos dañinos o dos elementos dañinos: primero, disminución de exportaciones y segundo, disminución de ingresos por la revaluación”, dijo.

Pese a esta situación, el Mandatario afirmó que el país ha demostrado que puede seguir manteniendo altas tasas de inversión, en beneficio del sector productivo y por ende de los trabajadores.

“Yo creo que el país ha mostrado que es capaz de resistir esta crisis, el país ha mostrado que se capaz en medio de la crisis de seguir teniendo una alta tasa de inversión. Yo pienso que es uno de los países que puede mostrar en esta crisis una alta tasa de inversión, de inversión extranjera, de inversión doméstica.

“Este año la tasa de inversión en el primer semestre se situó en el 25,9, eso es algo muy bueno en medio de esta crisis, y yo creo que sumarle a eso un esfuerzo en materia de remuneración para los trabajadores, le ayuda mucho al tejido social de Colombia”, concluyó el Jefe de Estado.

  Compartir