Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16     Versión imprimible

Acuerdo bananero despeja el camino para cerrar negociación del TLC con la Unión Europea

Desde Copenhague, el Presidente Álvaro Uribe resaltó la importancia de lograr el acceso de los productos nacionales a todos los mercados del mundo. Anunció que se reunirá en esta ciudad con el Primer Ministro de Australia, para hablar del ingreso de Colombia a la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico.

Copenhague, Dinamarca, 16 dic (SP). El acuerdo bananero logrado entre los países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) le despeja a Colombia el camino para cerrar en enero la negociación del Tratado de Libre Comercio con la UE.

Así lo señaló este miércoles el Presidente Álvaro Uribe, en entrevista con la cadena radial RCN desde la ciudad de Copenhague (Dinamarca) donde participa en la Cumbre sobre el Cambio Climático.

“No voy a comentar el contenido del acuerdo bananero; por fortuna se dio, porque eso ya nos abre definitivamente el camino para que antes de finalizar enero podamos cerrar el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea”, indicó el Jefe de Estado.

Explicó que una vez concluya la negociación del TLC, el texto respectivo tendrá que pasar al Parlamento Europeo para su ratificación.

“La idea es esta: dado que ya se logró el acuerdo bananero –que lo celebramos, por fortuna, eso había tomado mucho tiempo- ahora nos proponemos que antes de que termine el mes de enero podamos tener cerrado el acuerdo con la Unión Europea y empezar ahí la lucha en el Parlamento Europeo, para que el Parlamento ratifique ese acuerdo”, subrayó Uribe.

Insistió en la importancia de lograr el acceso a otros mercados para los productos nacionales, luego de recordar el avance de Colombia en la negociación de acuerdos de libre comercio durante los últimos años.

“La economía colombiana hizo una apertura unilateral hace muchos años, sin embargo, no accedió a mercados. Cuando el gobierno nuestro empezó teníamos acceso a dos mercados: al mercado Andino y un convenio superficial con México.

“Ahora, primero con el liderazgo del Ministro Botero y en los últimos años con el liderazgo del Ministro Plata, pues el país ha venido adelantando una serie de acuerdos de libre comercio. Nosotros creemos que Colombia necesita acceso ojala a todos los mercados del mundo”, reiteró el Mandatario.

Al respecto, anunció que en Copenhague se reunirá con el Primer Ministro de Australia, para hablar nuevamente del ingreso de Colombia a la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico.

El acuerdo bananero

El martes 15 de diciembre, tras una disputa de varios años, la Unión Europea y los países latinoamericanos lograron un acuerdo para reducir los aranceles al banano que se produce en la región.

Según lo pactado, dichos aranceles bajarán de 175 euros, que es lo que actualmente pagan los productores para ingresar al mercado europeo, a 114 euros en un plazo de 7 años.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, resaltó que este acuerdo significa una disminución del 35 por ciento en el valor del arancel, y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos de banano durante los próximos 10 años.

  Compartir