Diciembre 16

   

Programas sociales del Gobierno benefician a más de 130 mil hogares del Caquetá

El Alto Consejero Presidencial Diego Molano Aponte y funcionarios de Acción Social visitaron este miércoles la ciudad de Florencia para fortalecer la presencia de la entidad en la región. El Programa Familias en Acción cobija a más de 46 mil hogares del departamento y ha invertido más de 76 mil millones de pesos en los subsidios que otorga.

Bogotá, 16 dic (SP). Más de 130 mil familias del departamento del Caquetá se benefician con los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social, en los 16 municipios del departamento.

Con el propósito de fortalecer la presencia de la entidad en el departamento, el Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, visitó este miércoles 16 de diciembre la ciudad de Florencia.

En esta región del país, Acción Social ha invertido 218 mil 70 millones de pesos para adelantar mil 428 proyectos sociales y de infraestructura. Además, con el programa ‘Vías para la Paz’, la Agencia Presidencial se vinculó a dos proyectos con una inversión de 138 millones de pesos.

Entre los Programas que adelanta Acción Social en el Caquetá está el de Familias en Acción, que beneficia a la población desplazada y a la población del nivel uno del Sisbén. En total son más de 46 mil familias que tienen garantizada la nutrición y la educación de sus hijos menores de 18 años, gracias al subsidio condicionado que reciben cada dos meses.

La atención a la población desplazada ha sido otra de las prioridades del Gobierno Nacional. A través de sus diferentes componentes, la Subdirección de Atención a Población Desplazada de la entidad presta ayuda humanitaria, destinando para tal fin un poco más de 72 mil 400 millones de pesos. En ocho municipios caqueteños han retornado a sus hogares más de 2.529 personas.

La erradicación de los cultivos ilícitos también ha marcado la pauta en esta región, gracias a la voluntad de los campesinos y al accionar de los Grupos Móviles de Erradicación (GME). A la fecha, 3 mil 784 hogares son Familias Guardabosques y los GME han logrado recuperar cerca de dos mil 137 hectáreas de tierra.

El departamento de Caquetá es uno de los más golpeados por los grupos al margen de la ley. El Programa de Atención a Víctimas de la Violencia ha reparado por vía administrativa a 53 familias, ha entregado ayuda solidaria equivalente a dos salarios mínimos legales vigentes a 1.800 familias y de 40 salarios mínimos legales vigentes a 1.462 familias. Acción Social destinó recursos por más de 22 mil 294 millones de pesos.

A lo anterior se suman programas como el de Generación de Ingresos, con sus componentes Mujeres Ahorradoras en Acción, Incentivo a la Educación Superior, Minicadenas Productivas y Recuperación de Activos Improductivos; el de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa); e Infraestructura, Hábitat y Donaciones.

Para contribuir a la superación de la pobreza extrema, la Red Juntos, conformada por 14 entidades del Estado, presta acompañamiento social a 20.704 familias residentes en 15 municipios caqueteños.

Imprimir