Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16     Versión imprimible

Colombia y Panamá evalúan negociación de acuerdo de comercio

El objetivo es lograr una integración más robusta que la actual entre ambas economías. Al hacer el anuncio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también informó que el Gobierno Nacional decidió levantar las medidas que sólo permitían el ingreso de mercancías de Panamá por puertos de entrada de Bogotá y Barranquilla.

Bogotá, 16 dic (SP). Los gobiernos de Colombia y Panamá iniciarán trabajos exploratorios con miras a negociar un acuerdo de comercio e integración, que permita aprovechar el potencial de ambas economías y responda a las realidades del intercambio bilateral.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al manifestar que una vez concluya la etapa exploratoria, se acordará qué tipo de acuerdo quieren los dos países: si corresponderá al modelo de un Tratado de Libre Comercio (TLC), a un acuerdo de menor alcance, como el modelo de los Acuerdos de Complementación Económica u otro modelo que surja como resultado de estos trabajos.

“Esperamos poder comenzar los trabajos exploratorios a principios del próximo año, con miras a concluirlos en los primeros meses del 2010 y sobre la base de los resultados que se alcancen iniciar las labores correspondientes”, dijo Plata.

La intención es llegar a una integración más profunda que la actual, pero con reglas más sólidas y robustas, precisó el Ministro, al recordar que actualmente las relaciones comerciales entre los dos países tienen como marco un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que solamente cubre el comercio de bienes y abarca apenas unos 300 productos.

Entre esos bienes de consumo que abarca el AAP están pescado, moluscos, palmitos, frutas tropicales, preparaciones alimenticias, medicamentos, caucho, baúles y maletas, guata de celulosa y papeles y vidrios de seguridad, cuyos efectos como herramienta para impulsar el comercio han sido muy limitados.

Uno de los temas que se evaluarán con atención durante el ejercicio exploratorio tiene que ver con la posibilidad de incorporar en el tratado el comercio de servicios.

“Vale recordar que entre la operación del canal, el centro financiero y la Zona Libre de Colon, se genera alrededor del 60 por ciento del PIB panameño”, sostuvo el Ministro al asegurar que también hay posibilidades en compras públicas.

Para este año, estimó el titular de la cartera de Comercio, se espera que las exportaciones a Panamá alcancen los 319 millones de dólares, monto similar al de 2008. También se prevén importaciones del orden de 147 millones de dólares.

Las inversiones de Colombia en Panamá alcanzaron los 981 millones de dólares entre 2003 y 2008. De ese monto, 275 millones de dólares corresponden a montos del año pasado. Los flujos de ese país en territorio colombiano ascendieron a 759 millones de dólares en 2008 y beneficiaron a sectores como electricidad, industria, financiero e inmobiliario.

Levantan medidas

De otra parte, el Ministro Plata anunció la decisión del Gobierno Nacional de levantar las medidas que sólo permitían el ingreso de mercancías de Panamá por puertos de entrada de Bogotá y Barranquilla, para productos como textiles, calzado y confecciones provenientes de la República de Panamá.

La medida se adoptó, junto con la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian) el 11 de diciembre, pero los dos gobiernos se han comprometido con una cooperación más robusta y evitar el contrabando, según el Ministro.

Esto implica que a partir de esa fecha, las mercancías provenientes de Panamá pueden ingresar por cualquier puerto o aeropuerto colombiano.

“Esta medida es posible gracias al fortalecimiento del sistema de inspección aduanera en los diferentes puertos del país y al trabajo juicioso que vienen adelantando conjuntamente la Dian y el Ministerio para implementar las recomendaciones del Panel de la Organización Mundial del Comercio”, puntualizó el funcionario.

 


  Compartir