Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16     Versión imprimible

Rueda de prensa del Presidente Uribe al término de su primera jornada en la Cumbre sobre Cambio Climático

Copenhague, Dinamarca, 16 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ofreció la siguiente rueda de prensa al término de su primer día en la Cumbre sobre Cambio Climático:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es una reunión que han venido liderando países como el Reino Unido, Australia, Noruega, Japón, para trabajar el tema del control o la reducción de la deforestación.

Ellos están proponiendo una reducción de la deforestación en un 25 por ciento, para aproximadamente el año 2020. Nosotros creemos que ojalá pudiéramos ser más exigentes.

Y se han comprometido a poner los recursos para un fondo que les ayude a los países que hagamos esos esfuerzos. Nosotros creemos que a la comunidad campesina, que en unos países deforesta para sembrar productos lícitos, en otros países tumba la selva para reemplazarla por drogas ilícitas, a esa comunidad campesina hay que ofrecerle alternativas. Hay que pagar el cuidado de la selva. Y por eso compartimos esta idea, esa meta de reducir la deforestación y ese compromiso de estos países de aportar unos dineros sustanciales para darles esas alternativas a las comunidades rurales que muchas veces se ven obligadas a deforestar.

Es un fondo mundial. Estos países están liderando que los países desarrollados hagan un gran esfuerzo para apropiar esos recursos. Y Colombia lo viene haciendo porque nosotros en los últimos seis años, con nuestro propio presupuesto, hemos pagado los dineros que ha requerido el programa de Familias Guardabosques.

También han propuesto que no sea solamente el recurso público, sino que este mecanismo de preservar la selva vaya a los mercados verdes, para encontrar en el sector privado otra fuente de recursos.

Pregunta: Presidente, ¿De cuánto se estima que podría ser la creación de este fondo, y cuánto le correspondería, digamos, a la población campesina de Colombia?

Presidente Uribe: No, todavía no se habla de ningún reparto, no se ha hablado de reparto por países; seguramente dependerá mucho de los proyectos. Están hablando de diferentes sumas. Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa), cree usted que ¿Cuál puede ser la suma que finalmente acuerden? ¿Para qué fecha?

Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa : Pues se está hablando de que el compromiso es conseguir 18 mil millones de dólares anuales a partir de 2015. Y lo que están pidiendo los países, lo que estamos pidiendo, es que se aumente un poco esa oferta a 25 mil; de manera que ya estamos cerca, y ellos están comprometidos a conseguir el apoyo de los demás países desarrollados para ello.

Pregunta: ¿Colombia sería aportante o beneficiaria?

Ministro Costa: No, beneficiario neto, aunque ellos reclaman, por supuesto, que haya compromisos nacionales autónomos, voluntarios. Lo ven muy bien, lo valoran, afinaron pues el esfuerzo que ha hecho Colombia y el programa Familias Guardabosques. Pero la oferta es independiente por parte de los países en desarrollo.

Presidente Uribe: Un tema en el cual estamos insistiendo nosotros es que esto necesita mayor velocidad. Países que tienen unas altas tasas de deforestación no pueden esperar hasta el año 2015. Estos recursos se requieren, ojalá, desde el año 2010. Y por supuesto, cualquier obligación del aporte de Colombia para esa obligación, nos deben tener en cuenta el esfuerzo que Colombia hace año tras año en Familias Guardabosques.

Se pidió también que se incluya en ese acuerdo un punto: Hay que reconocer esa relación entre el consumo de drogas ilícitas y la deforestación. Si nosotros queremos acabar la deforestación, proteger la selva del mundo, no solamente hay que darles una alternativa económica a las comunidades que buscan hacer su vida de la deforestación, sino que hay que acabar con la demanda de drogas ilícitas, porque la producción de drogas ilícitas se hace a expensas de la selva.

Pregunta: ¿Quiénes lideran este fondo?

Presidente Uribe: Esta reunión estuvo liderada por el Primer Ministro de Noruega (Jens Stoltenberg), que ha sido, muy, muy colaborador con Colombia, y el Primer Ministro del Reino Unido, el señor Gordon Brown, que también ha elogiado bastante los programas de Colombia.

Está participando Australia, está participando Japón, quieren involucrar a los Estados Unidos, a la Unión Europea y nos acompañaron unos países africanos.

Pregunta: ¿Cuáles serían los integrantes?

Presidente Uribe: No, ese es uno de los puntos, ese es uno de los puntos, es el punto de la deforestación. Es apenas uno de los puntos.

Pregunta: En el tema del salario mínimo ¿Cuál es su perspectiva? ¿Cómo podría ser?

Presidente Uribe: Primero, en todos los años de este Gobierno, salvo el año pasado, se ha aumentado el salario mínimo por encima de inflación. El año pasado no se pudo por la crisis de la economía y la crisis en Colombia.

Segundo: Este año con una inflación tan baja, la discusión se torna más difícil.

Tercero: Muchos dicen, bueno, pero es que las personas que ganan el salario mínimo o aquellos que tienen salario formal o contratación colectiva, no hacen parte de los más vulnerables. De todas maneras hay que tener en cuenta que el salario mínimo es un factor de referencia para los ingresos de todos los colombianos trabajadores. Y así como el país tiene que promover la inversión, darle todas las garantías, incursionar en mercados, nosotros también tenemos que construir equidad.

Sabemos que hay empresas muy afectadas, por ejemplo, exportadores doblemente afectados porque han perdido mercados este año y por la revaluación. Pero yo quiero invitar a que se haga un acuerdo equitativo, que el país de un paso adelante a favor de los trabajadores colombianos. Yo creo que lo podemos lograr.

Pregunta: ¿Podría ser mayor del cuatro por ciento?

Presidente Uribe: No, yo creo que es imprudente que de mi parte, como Presidente de la República, sugiera cualquier cifra. Lo que invito es que se haga un esfuerzo, un pasito de equidad, a favor de los trabajadores colombianos.

Pregunta: Presidente, mañana se reúne el Banco de la República. Hay gran expectativa en el mercado porque se mantengan o disminuyan las tasas de interés.

Presidente Uribe: Sí. Yo en este momento confieso que tengo más preocupación por lograr condiciones que hagan sostenible en el futuro la baja inflación. Nada ganamos con tener ahora una baja inflación, una reducción enorme en las tasas de interés, y que esa inflación renazca, y que se creen nuevamente alarmas que obliguen al Banco de la República a subir la tasa de interés.

Por eso expreso que mi preocupación fundamental es que logremos condiciones para hacer sostenible la baja inflación. Si nosotros hacemos sostenible la baja inflación, el país logra avanzar en la reducción de la miseria y el país crea condiciones para tener una tasa de interés baja, estable en el largo plazo, y mejor acceso al crédito.

Me preocupa muchísimo el impacto que esta sequía severa, que ya es expresión del cambio climático, su prolongación nos pueda afectar la producción de alimentos. Por eso el Gobierno está haciendo ingentes esfuerzos para apoyar a los agricultores.

¿Qué tal que esta sequía nos condujera a una nueva inflación de alimentos? Hay que hacer todos esos esfuerzos.

Primera preocupación hoy es lograr que en largo plazo el país pueda sostener una baja inflación.

Pregunta: ¿Qué se queden quietas las tasas por el momento?

Presidente Uribe: El Banco de la República en su sabiduría, autonomía, lo analizará. Mi primera preocupación es que hoy logremos que la tasa de inflación se sostenga baja en el largo plazo.

Pregunta: Presidente, hoy el Presidente de Venezuela ha dicho que los países desarrollados tienen que tener mayor compromiso con el medio ambiente…

Presidente Uribe: Gracias, Ángela. Otro tema, muchachos.

Pregunta: El tema de cambio climático, señor Presidente. Hasta el momento el balance, son pocas horas. Usted le ha sacado horas al día, como dice una canción. ¿Usted se siente satisfecho por lo que hay hasta ahora?

Presidente Uribe: Esto es una lucha muy dura, pero yo creo que hoy es una lucha que no se puede plantear en el estadio ideológico, en el estadio político; esto es un estado de necesidad. O asumimos y cumplimos compromisos enormes, o les vamos a entregar a las nuevas generaciones un planeta destruido.

Yo creo que en la medida en que esto avance con acuerdos prácticos, así sea desagregados, como el avance que se dio esta noche en el tema del fondo para la deforestación o para impedir la deforestación, esto puede ir avanzando.

Ahora, esto tampoco puede esperarse que una reunión de esta produzca milagros, pero sí hay que dar un salto y el cambio climático, que ya está dando señales muy graves en todo el mundo, nos obliga a todos a hacer de este tema un tema de primera prioridad en la agenda del mundo.

Pregunta: ¿Está Brasil como país para realizar la liberación de secuestrados y si ésta se daría antes de finalizar el año?

Presidente Uribe: Nosotros hemos dado todas las condiciones. Nos preguntamos por qué, si el Gobierno todo lo ha aceptado, por qué no los liberan?


  Compartir