Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16     Versión imprimible

Gobierno reportó 5 mil presuntas irregularidades en ejecución de regalías

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que entre el año 2002 y 2008 giró a los municipios y departamentos regalías por 19,6 billones de pesos. Sin embargo, ninguno de los entes territoriales cumple con la totalidad de las coberturas exigidas por la Ley.

Bogotá, 16 dic (SP). El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita, reportó que entre 2008 y 2009, por medio de las Interventorías Administrativas y Financieras (IAF), se hallaron 5 mil 26 presuntas irregularidades en el manejo de las inversiones de dichos recursos.

Piedrahita explicó que de dichos casos que presentan irregularidades, 1.292 se trasladaron a los organismos de control y con los 3 mil 734 restantes se conformaron expedientes que ahora son objeto de estudio.

El DNP indicó que del total de las presuntas irregularidades, el 57 por ciento presentó faltas en los procesos de contratación, particularmente por la ausencia de procesos de selección objetiva, problemas en cobertura de garantías, falta liquidación de contratos y ejecuciones extemporáneas de los contratos.

En otros casos se detectaron problemas en la formulación de proyectos, deficiencias en el banco de programas y la falta de licencias ambientales y de construcción.

Además, algunos municipios y departamentos incurrieron en violación a la Ley de Regalías, pues se encontraron inversiones en gastos de funcionamiento e incumplimiento de las coberturas mínimas en educación básica, afiliación a salud, mortalidad infantil, acueducto y alcantarillado, entre otras irregularidades.

El Departamento de Planeación destacó que de los 762 beneficiarios de regalías directas en el país, 240 entidades territoriales tienen los giros suspendidos, cuatro (La Jagua de Ibirico, Cesar; Arauca, Arauca; Cantagallo, Bolívar y Segovia, Antioquia) tienen giros graduales y condicionados, y 91 entes más se encuentran en plan de desempeño sometidas a condiciones especiales de seguimiento.

El Director del DNP indicó que los convenios de mejoramiento de la inversión suscritos con las firmas extractivas contribuyen con el control y mejoramiento del manejo de las regalías. Uno de ellos se firmó entre el Planeación Nacional, Ecopetrol y la Corporación Financiera Internacional, donde se incluyen 16 municipios productores de hidrocarburos, como Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Orito (Putumayo), entre otros.

Recursos y coberturas

El DNP reportó que, aunque entre 2002 y 2008 los municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas recibieron 19,6 billones de pesos, además de los recursos del Sistema General de Participaciones en inversión propia, ninguno cumple con las coberturas exigidas por la Ley.

En ese sentido, de los 10 principales departamentos beneficiarios de regalías, sólo Casanare y Boyacá están certificados en afiliación a salud, mientras que ninguno de los municipios que más recibe este tipo de beneficio (Neiva, Barrancas, Uribia, Aguazul y Ciénaga), cuenta con certificación en coberturas.

“El caso más preocupante se presenta en el sector de acueducto y alcantarillado, en el que ninguna entidad beneficiaria alcanza la meta de cobertura”, reportó el Director del DNP.

Interventorías del DNP en todo el país

Tras una decisión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y con aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), las IAF a cargo del DNP continuarán haciendo presencia en todo el país.

Es de recordar que hasta la fecha esa entidad ejercía dicha labor en dos de las tres regiones en que se encuentra dividido el país para la realización de dicha gestión.

Por ello, los departamentos de Arauca, Santander, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, San Andrés, Chocó y Atlántico pasarán a ser vigilados y controlados directamente por Planeación Nacional.

El DNP concluyó que con el fin de fortalecer dicha actividad de control se aprobaron vigencias futuras del 2010 al 2013 por 189 mil 250 millones de pesos.

 


  Compartir