Diciembre 17

   

Comisión Nacional de Televisión rechaza afirmaciones de Pacsa

La Comisión Nacional de Televisión informa, respecto del comunicado de la sociedad Pacsa S.A., de diciembre 16 de 2009, lo siguiente:

1. El proceso de Licitación 001 de 2009 se ha desarrollado en forma clara, transparente, y con total respeto a las disposiciones aplicables en materia de televisión y de contratación administrativa. Ha contado con todas las garantías, con muy amplia publicidad y con innumerables escenarios en los que los distintos interesados han tenido la oportunidad de ventilar sus inquietudes y de oír las explicaciones de la Comisión.

2. El proceso de licitación 001 de 2009 no ha sido improvisado. Por el contrario, su desarrollo ha sido programado en forma cuidadosa, de conformidad con las normas y criterios propios de un proceso licitatorio de enorme relevancia para el país. El tiempo que ha tomado se origina, precisamente, en el deseo de la Comisión Nacional de Televisión de escuchar y dar cabida, dentro del marco de la ley, a las observaciones constructivas de los órganos de control y a las opiniones de todos los interesados en dicho proceso.

3. Las reglas del juego de la licitación y de la futura concesión han sido absolutamente claras desde el principio, especialmente con respecto a todos y cada uno de los temas que menciona PACSA en su comunicado. En ese sentido, la Comisión ha sido precisa y reiterativa en sostener que la operación del tercer canal ha de ser en Frecuencias UHF, y así lo informó desde un comienzo a todos los interesados; manifestó, igualmente, desde el principio, que era responsabilidad de cada proponente diseñar la red con la que habría de operar, y así lo dijo en múltiples oportunidades. Y fue igualmente diáfana en explicar el fundamento y las consideraciones que la llevaron a adoptar el precio de la concesión y la fórmula de ajuste del mismo.

4. No es cierto que en la suscripción de los contratos de prórroga con los actuales canales se hubieran cometido errores o llegado a acuerdos que afectaron la licitación del tercer canal. Se trata de procesos que, aún cuando están relacionados y fundamentados en principios similares, son independientes uno de otro y cuentan cada uno con reglas claras y precisas.

5. La Licitación 001 de 2009 es ajena por completo al debate electoral y su desarrollo y futura adjudicación no tendrán efecto o impacto en él. Además, ella ha sido estructurada con total objetividad, de manera tal que quien resulte concesionario sea quien presente la mejor propuesta en términos de programación y precio.

6. El proceso de licitación se encuentra suspendido con ocasión de la necesidad de dar respuesta a algunas de las inquietudes planteadas por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Se reanudará mañana con plenas garantías y con tiempo más que suficiente para que los inscritos en el RUO que estén interesados en participar presenten sus propuestas.

7. La mejor garantía para la confianza es el respeto al Estado de Derecho. Del hecho de que la Comisión Nacional de Televisión no acoja las inquietudes subjetivas de un proponente no se puede inferir que por ese motivo se atente contra la confianza inversionista en Colombia.

La Comisión Nacional de Televisión rechaza enfáticamente las aseveraciones sin fundamento, contenidas en el comunicado de PACSA, así como otras realizadas por personas con intereses oscuros en poner trabas a la Licitación 001 de 2009. Es infortunado que una controversia sobre un tema de tanta relevancia para el país se vea afectada por intereses económicos o políticos que no se compadecen con la altura con la que se debería manejar.

Lamenta la decisión de la sociedad PACSA de retirarse del proceso licitatorio pues, como siempre lo ha dicho, es su deseo que en la Licitación 001 de 2009 participen todos los inscritos en el RUO. Sin embargo, considera que dicha determinación no obedece a las razones que ella aduce, las que no son ciertas, sino a otros motivos relacionados con situaciones complejas que ella vive.

Junta Directiva
Comisión Nacional de Televisión
Bogotá D.C., diciembre 16 de 2009

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