Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 17     Versión imprimible

Gobierno presentó un balance positivo de la agenda legislativa del segundo semestre de 2009

El Ministerio del lnterior y de Justicia destacó la aprobación de la iniciativa que prohíbe el porte y consumo de sustancias ilícitas. Además, resaltó la aprobación de la prorroga del Impuesto al Patrimonio, que asegura la financiación de la política de Seguridad Democrática en el país.

Bogotá, 17 dic (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentó este jueves el balance de la agenda legislativa correspondiente al último semestre del 2009. Destacó la aprobación la iniciativa que prohíbe el porte y consumo de sustancias ilícitas y la prorroga del Impuesto al Patrimonio.

En comunicado, el MinInterior señaló que “de las 15 iniciativas aprobadas se destaca el Acto Legislativo que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes y establece tratamientos para atender al enfermo adicto”.

Valencia Cossio indicó que otro de los aspectos importantes de la agenda legislativa en este semestre fue el trámite positivo que tuvo el Impuesto al Patrimonio, pues esto garantiza la financiación de la Política de Seguridad Democrática dentro del territorio nacional.

Así mismo, resaltó la importancia de la aprobación del aumento de las penas para el delito de captación ilegal de dinero; pues dicha Ley da continuidad a las decisiones adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis generada por las llamadas ‘pirámides’.

“Salieron leyes como el Presupuesto Nacional, el referendo de la reelección, la ley de ‘pirámides’. Además, en esta última etapa se avanzó en la iniciativa de descongestión judicial que hace tránsito a la Cámara, el Código de Minas, iniciativa que pasa a sanción presidencial tras el retiro de las objeciones presentadas; la Red Nacional de Bibliotecas, el Impuesto al Patrimonio, uno de los proyectos más importantes que se aprobaron en esta legislatura”, dijo el Jefe de la cartera del Interior.

Agregó que este es un balance positivo. “Las leyes que el Gobierno consideraba de mayor trascendencia para el país se tramitaron positivamente, y por eso nos declaramos satisfechos”, puntualizó Valencia Cossio.

De otra parte, resaltó la aprobación del proyecto que permite que el sistema de seguridad social en salud asuma el pago del 98 por ciento del valor de la pensión de los concejales de los municipios de las categorías 4, 5 y 6.

De acuerdo con el balance, también se dio trámite a los proyectos de Presupuesto Nacional, endeudamiento y prohibición de recaudo, que están dirigidos a fortalecer las finanzas territoriales, otorgándoles mayor autonomía fiscal.

De igual manera, se aprobó el eumento de las herramientas para enfrentar la violencia en los escenarios deportivos a través del marco sancionatorio previsto por la Ley 1356 de 2009.

El Ministro aseguró que “la convocatoria a sesiones extraordinarias no fue un fracaso, ya que se permitió la aprobación de las conciliaciones para las cuales fueron citados”.

Reiteró que a pesar de las críticas que suscitó la decisión del Gobierno Nacional, ésta se basó en la necesidad de culminar el tránsito en el Legislativo de proyectos como el de reforestación comercial, la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana, la extensión del término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas (Faer), y la regulación de la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales, entre otros.

Valencia Cossio puntualizó que en el tema de salud, el Congreso aprobó el proyecto que establece la vacunación gratuita, consiguiendo así una mayor cobertura en materia de seguridad social.

Proyectos aprobados

* Ley 1351 del 13 de agosto de 2009, Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria.

* Ley 1354 de septiembre 8 de 2009, por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional.

* Ley 1356 del 23 de octubre de 2009, por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad para Eventos Deportivos.

* Ley 1357 del 12 de noviembre de 2009, por medio de la cual se modifica el Código Penal (‘Pirámides’).

* Ley 1359 del 25 de noviembre de 2009, Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Colombia.

* Ley 1360 del 27 de noviembre de 2009, por medio de la cual se aprueba Convenio sobre Medio Ambiente entre Canadá y Colombia.

* Ley 1362 del 3 de diciembre de 2009, por medio de la cual se crea el consejo directivo como órgano de dirección en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).


  Compartir