Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 18     Versión imprimible

‘La amenaza del cambio climático no da tiempo a prolongar debates’: Presidente Uribe

Al intervenir en las deliberaciones previas a las conclusiones de la Cumbre sobre Cambio Climático, el Mandatario colombiano reiteró la urgencia de pasar de los debates a las acciones. Uribe fue uno de los 15 Jefes de Estado y de Gobierno seleccionados para participar en las reuniones de alto nivel, el último día de la XV Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Copenhague, Dinamarca, 18 dic (SP). Durante su intervención en la clausura de la Cumbre sobre Cambio Climático –a la cual fue invitado entre 15 líderes del mundo-, el Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo urgente para detener los efectos de este fenómeno, pues recalcó que “la amenaza del cambio climático no da tiempo a prolongar debates”.

Así lo señaló el Mandatario al participar, junto con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban-ki Moon, y los presidentes de Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Suecia, Sudáfrica y Corea del Sur, entre otros, en las deliberaciones previas a lo que serán las conclusiones de este encuentro multilateral.

“La amenaza del cambio climático no da tiempo a prolongar debates, no da margen para discutir el desarrollo sostenible. La amenaza del cambio climático exige actuar para cumplir ambiciosas metas en reducción de emisiones, para ayudar a los países pobres a adaptarse al nuevo proceso de la economía”, subrayó el Jefe de Estado colombiano.

Indicó que el documento final contiene mecanismos de verificación y reveló que “para lograr el consenso, ante el requerimiento de algunos de no aceptar formas externas de verificación, el documento ha propuesto la autoverificación”.

Subrayó, así mismo, la importancia de que el acuerdo también establezca sanciones para quienes no cumplan los compromisos adquiridos durante la Cumbre.

“Al documento le queda faltando el capítulo de sanciones. Un tema tan delicado como el cambio climático, un mundo que todo pide ayuda para enfrentar este desafío no puede tener el desequilibrio de pedir ayuda por un lado y de negarse a las sanciones por el otro”, advirtió.

Colombia reitera compromiso con energías limpias

Al referirse a los aportes de Colombia frente al cambio climático, recordó que el país tiene compromisos serios con la promoción de energías limpias.

“Reiteramos el compromiso de avanzar en los biocombustibles sin afectar la selva, sin afectar la seguridad alimentaria. En los últimos años empezamos la producción de biocombustibles con estos requisitos. Somos el segundo en América Latina en etanol, después de Brasil, y el primero en biodiesel.

“Reiteramos el compromiso con la promoción de la energía eólica, la solar, la geotérmica. Creemos en la necesidad de remunerar el cuidado de la selva. La selva es un pulmón de la humanidad”, subrayó.

Indicó, además, que solamente en selva amazónica Colombia tiene diez veces la extensión de Dinamarca y que para proteger la selva ha sustraído del comercio el 40 por ciento de su territorio. Así mismo, reiteró las bondades del programa Familias Guardabosques.

El Presidente Uribe fue uno de los 15 Jefes de Estado y de Gobierno escogidos para intervenir durante las reuniones de alto nivel que se realizan en Copenhague, el último día de la XV Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

  Compartir