Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 18     Versión imprimible

Gobierno reglamentó el programa Exportafácil diseñado para las mypimes

Por medio de un documento Conpes, el Gobierno reglamentó el programa que tiene como propósito facilitar las exportaciones de las mypimes a través del Servicio Postal Nacional (4-72). El DNP explicó que se tendrán en cuenta la capacidad exportadora de las empresas, la articulación con las instituciones locales y regionales y la capacidad de infraestructura del operador postal.

Bogotá, 18 dic (SP). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a través de un documento Conpes, el Gobierno reglamentó el programa Exportafácil que promueve las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) por medio de los Servicios Postales Nacionales (4-72).

En ese sentido, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) indicó que entre los lineamientos estratégicos para la implementación del proyecto Exportafácil se tendrá en cuenta la capacidad exportadora de las empresas, la articulación con las instituciones locales y regionales y la capacidad de infraestructura del operador postal.

El Gobierno estima que a diciembre de 2009, el proyecto se debe desarrollar en cinco ciudades, a junio de 2010 al menos una ciudad por departamento, y a junio de 2011, en todas las oficinas propias del operador postal 4-72.

La ejecución del proyecto contará con el apoyo del DNP, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y Proexport.

Dichas entidades tendrán a su cargo facilitar la adaptación de la normatividad en materia aduanera y el desarrollo de procesos de capacitación y sensibilización que requiera Servicios Postales Nacionales y las Comisiones Regionales de Competitividad, además del fortalecimiento del sector postal del país.

Según el Conpes, Exportafácil operará en primera instancia bajo el régimen simplificado de exportación por tráfico postal y envíos urgentes (Decreto 2685 de 1999), en el cual los operadores postales son los encargados de adelantar los trámites que correspondan para obtener la Declaración Simplificada de Exportación.

En lo que se refiere al valor máximo por exportación, la reglamentación se regirá de acuerdo al Estatuto Aduanero, que en la actualidad presenta un límite de 2 mil dólares por paquete, que será ajustado a 5 mil dólares en enero de 2010.

El Director del DNP, Esteban Piedrahita, explicó que este límite se actualizará de acuerdo con las exigencias de comercio exterior y con las evaluaciones de tipo fiscal, aduanero y cambiario que se adelanten durante la implementación de Exportafácil.

Por otra parte, el peso máximo para adelantar las exportaciones por tráfico postal hacia cualquier país de destino se fijó en 20 kilogramos y las dimensiones no pueden exceder de 1,5 metros para cualquiera de los lados del paquete.

El Gobierno aclaró que para la implementación de los planes operativos, de capacitación y sensibilización, el proyecto requerirá de inversiones adicionales que tendrán como fuente la cooperación técnica y la contrapartida de las entidades nacionales.

Para esto, la inversión de los recursos y sus aportes estarán divididos así: Proyecto BID-Fomin aportará 210 mil dólares, habrá una contrapartida del Gobierno Nacional (en efectivo) por 91 mil dólares, y la contrapartida del Gobierno (en especie) por 87 mil dólares, lo que arroja un total de 388 mil dólares. Estos recursos ya se encuentran contemplados en el Marco de Gasto de Mediano Plazo.

 


  Compartir