Bogotá, 19 dic (SP). “Quiero saludarlos muy respetuosamente. Deploro no acompañarlos hoy, porque hace poco, con algunos compañeros del Gobierno, acabamos de desmontarnos del avión que nos trajo de regreso de Copenhague (Dinamarca). Debimos prolongar la estadía allí hasta las 3 y media de la mañana y no fue posible entonces llegar a Florencia (Caquetá).
Quiero, Miguel (Peñaloza, Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones), usted ya nos ha hecho un resumen más o menos de lo que ha ocurrido en el Consejo.
Yo quisiera mencionar dos puntos: Primero, en la Cumbre de Copenhague se ha dado, se ha empezado la voluntad para crear el fondo forestal. Ese fondo forestal va a ayudar a países como el nuestro, que hacemos un gran esfuerzo, por ejemplo, con programas como Familias Guardabosques. Hay países como Estados Unidos y Noruega que tienen ya fondos forestales propios.
Yo creo que nosotros debemos hacer todos los esfuerzos para merecer acceder a esos fondos forestales.
Acuerdo para frenar tala de bosques
Uno de los departamentos donde se presenta todavía mayor tala de bosques es en el Caquetá. Una de las acciones que quiero proponer es una tarea conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa, Acción Social, la Corporación Ambiental, para llegar a un acuerdo con todo el campesinado del Caquetá y evitar la tala de bosques; que no se tumbe un centímetro cuadrado más de bosque.
Por supuesto quisiera, Miguel, que nos digan si esa gran aspiración del Caquetá que es la reconstrucción de la carretera de San José de Fragua a Florencia y a San Vicente del Cagúan, si ya hay obra, pero obra en serio. En qué va esa carretera, que es una obra tan importante del Plan de Vías de Competitividad.
Doy un saludo muy respetuoso y ofrezco la palabra Miguel, a ver que nos cuenten en qué va la carretera.
Yo no quiero interrumpir el Consejo, yo lo seguiría desde aquí. Yo los estoy viendo en la televisión, los escucho y les contestaría cualquier inquietud que tengan ustedes desde allá. Pero yo seguiría el Consejo desde aquí y no quisiera extender este saludo para no demorarlos más. Entonces les retorno la palabra”. |