Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 20     Versión imprimible

Presidente Uribe destaca reducción del 9% en la tasa de homicidios en el Valle del Cauca

El Mandatario explicó que mientras en el departamento disminuyó el homicidio, en el área metropolitana de Cali creció en un 13 por ciento. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades del Valle del Cauca para que se revise la seguridad “a ver cómo trabajamos con más eficacia”.

Cali, 20 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó este domingo, durante un Consejo de Seguridad celebrado en Cali, el avance que presenta el departamento del Valle del Cauca, donde la tasa de homicidio se redujo en un 9 por ciento este año.

Sin embargo, llamó la atención ante el incremento de 13 por ciento que muestra dicho indicador en el área metropolitana de Cali.

Durante el encuentro con los Altos Mandos Militares del Valle del Cauca, que se efectuó en la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, el Presidente Uribe aseguró que, a pesar de observarse una gran reducción de los homicidios y delitos en Buenaventura y en el departamento, es preocupante el incremento en la ciudad capital.

“No es para lamentarnos, sino para enfrentarlo. Y hoy vamos a revisar qué más podemos hacer para inducir nuevamente una tasa de disminución del homicidio en la ciudad. Repito: gran disminución en Buenaventura, gran disminución en el resto del Valle del Cauca, un aumento preocupante en la ciudad de Cali”, dijo el Jefe de Estado frente a esta situación.

En segundo lugar, el Presidente destacó la disminución del conjunto de delitos en Buenaventura, que cayó en 27 por ciento. Sin embargo, afirmó que “infortunadamente Cali tiene un aumento del 5 por ciento. Entonces nos toca revisar a ver cómo trabajamos con más eficacia el tema de la inseguridad en la ciudad”.

Delitos conjuntos cayeron 6% en Colombia

Durante el Consejo de Seguridad, el Presidente presentó un balance positivo sobre la situación de seguridad en el país.

De acuerdo con informe de las Fuerzas Militares entregado al Presidente, a la fecha, en Colombia la totalidad de los delitos o delitos conjuntos, que incluyen homicidio, secuestro, lesiones comunes, lesiones en accidente de tránsito; los hurtos a residencias, comercio, personas, a entidades financieras; la piratería terrestre; el abigeato y el terrorismo, presentaron una disminución del 6 por ciento frente al año anterior.

“Ahora, si uno compara esto con las cifras de hace algunos años hay una gran disminución. Pero es que el tema de la seguridad es como el tema de las necesidades básicas, la ciudadanía aspira, y con toda a razón, a que todos los días mejore”, dijo.

Añadió que pese a los buenos resultados que se han presentado en el país desde el año 2002, es necesario fortalecer este trabajo de manera permanente. “Nosotros todos los días tenemos que mirar dónde estamos mal y cómo lo mejoramos”, indicó el Presidente Uribe.

Por otro lado, aseguró que, aunque hace algunos años el secuestro no conmovía, “hoy el país está mucho más sensible, el país reacciona de inmediato ante cualquier caso de criminalidad”.

Finalmente, el Mandatario se mostró satisfecho porque el avance en seguridad se ha dado de la mano con el desarrollo social del país y celebró la prorroga del pago del Impuesto al Patrimonio que esta semana aprobó el Congreso de la República.

  Compartir