Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 20     Versión imprimible

Gobierno pide llevar a la cárcel a jefes de pandillas y sustraer de esos grupos a los jóvenes

Esa es una de las cinco medidas anunciadas este domingo por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de haber encabezado un Consejo de Seguridad, con énfasis en medidas sociales para combatir la delincuencia en la capital vallecaucana.

Cali, 20 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez urgió este domingo llevar a la cárcel a los jefes de las pandillas que delinquen en todo el país, mientras que dejó en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, adelantar un trabajo que permita sustraer a los jóvenes de esas organizaciones delincuenciales.

“Frente a las pandillas en Cali y en las diferentes ciudades colombianas, el Gobierno anuncia lo siguiente: a los delincuentes cabecillas, promotores de esas pandillas, hay que llevarlos a la cárcel. Pero se autoriza al doctor Frank Pearl, Alto Comisionado, para que con la base de muchachos en peligro por esas pandillas, avance en un diálogo disuasivo a fin de sustraerlos de esas organizaciones”, sostuvo el Mandatario tras liderar un Consejo de Seguridad en la capital vallecaucana.

Para iniciar ese trabajo, el Alto Comisionado para la Paz trabajará mancomunadamente con el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien expresó en la reunión de seguridad que “está dispuesto” a liderar ese trabajo en esa ciudad. Eso mismo se debe replicar en otras ciudades colombianas, agregó Uribe.

“Entonces, a los delincuentes promotores de esa delincuencia a la cárcel, a los jóvenes de la base de esas pandillas. Con ellos buscar un diálogo disuasivo para que se salgan de ese riesgo de delincuencia”, reiteró.

Indicó que solicitó a la Fiscalía General de la Nación liderar un trabajo que conlleve a “una gran cooperación ciudadana para poder adelantar los procesos de investigación, especialmente de homicidios”.

Otra de las conclusiones es la de interpretar debidamente la Ley 1142, para llevar a la cárcel a aquellas personas que portan ilegalmente armas.

Política Social

Dentro de las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad, se ordenó integrar todos los días más la política de orden público con la Política Social.

“Los beneficiarios de la Política Social tienen que comprometerse a ser gestores de vida, a ser sensibilizadoras contra el crimen. La sola ciudad de Cali tiene 53 mil Familias en Acción, para no citar sino un ejemplo; cada una de estas familias tiene que ser una gestora de vida, una sensibilizadora contra el crimen”, señaló.

Finalmente, recordó que en los próximos días se iniciará un “reclutamiento experimental en Cali”, el cual garantizará a los jóvenes que presten el servicio militar en la Policía. “Se les dará la oportunidad de graduarse en una tecnología, se les garantiza emprendimiento o empleabilidad, una vez terminen dos años de ingreso para que puedan avanzar en ese emprendimiento, en esa empleabilidad”.

Con el aporte de la Alcaldía de Cali se podrá realizar ese “reclutamiento experimental” con 3 mil jóvenes caleños.

“El programa de empresarización del Sena debe tener un gran epicentro en el distrito de Aguablanca, añadió.

  Compartir