Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 21     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la Rendición de Cuentas de Derechos Humanos

Bogotá, 21 dic (SP). “Una vez más nos reunimos para examinar el tema de cumplimento con las normas de Derechos Humanos en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestra política de Seguridad Democrática.

Esta política tiene que ser todos los días más sólida en credibilidad, lo cual requiere eficacia y transparencia. La credibilidad es fundamental para su sostenibilidad futura en un país que la requiere, en una Patria que ha pasado 200 años de vida independiente con escasos 47 años de paz, que requiere recuperar plenamente la seguridad para el bienestar y la felicidad de las nuevas generaciones.

En un Estado cuya marcha es determinada por la ciudadanía, en un Estado de Derecho comprometido con la máxima expresión del Estado de Derecho que es el más elevado nivel de participación de opinión pública, la política de seguridad todos los días requiere más credibilidad de opinión.

Esa credibilidad se deriva del esfuerzo y sacrificio de nuestros soldados, policías, infantes de Marina. Esa credibilidad se deriva de los aciertos tácticos, estratégicos, de la comandancia. Esa credibilidad se deriva de la eficacia, esa credibilidad se deriva de la transparencia.

Son elementos concatenados en un todo, inseparables. En un Estado de Opinión, que es la máxima expresión del Estado de Derecho, hablar de una política de seguridad eficaz, pero no transparente, es un imposible. Hablar de transparencia sin eficacia, es un imposible, tampoco se da en la seguridad. La seguridad necesita ambos elementos y desde hace más de un año venimos en la tarea periódica de revisar, de cara a la ciudadanía, la política de Derechos Humanos como componente fundamental de la política de seguridad.

Denunciar atropellos del terrorismo

Algo muy importante, señor Ministro (de Defensa Gabriel Silva Luján) y señores comandantes, los organismos internacionales deben recibir todos los días la denuncias presentadas por nosotros frente a los atropellos del terrorismo.

La semana pasada fueron asesinados muchos compatriotas en el sur de Urabá por las Farc y necesitamos que la opinión pública internacional, los organismos internacionales, conozcan todos estos atropellos. Me parece de la mayor importancia que todos esos hallazgos de coca en poder del terrorismo los denunciemos uno a uno ante los organismos internacionales.

Vamos pues a proceder hoy con la última reunión pública del año en materia de seguimiento y observancia de las normas de Derechos Humanos en la oolítica de Seguridad Democrática.

Entonces traslado la palabra a la Coordinadora Ejecutiva, la señora capitán Adriana Paeres (Jefe de Prensa de la Armada)”.


  Compartir