Diciembre 21

   

Director de la Policía destaca resultados de relatorías sobre Derechos Humanos hechas en el país

El oficial destacó los resultados de las relatorías internacionales promovidas por el Gobierno Nacional, en donde se contemplan una reducción importante en los homicidios, en especial de sindicalistas, indígenas y maestros y una mejora en el respeto por los Derechos Humanos.

Bogotá, 21 dic (SP). El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, destacó este lunes los resultados de las relatorías internacionales de Derechos Humanos promovidas por el Gobierno Nacional.

De acuerdo al alto oficial, en dichas relatorías han participado todo el sector Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía con su respetiva rendición de cuentas.

El general Naranjo dijo que “la primera relatoría, que se cumplió el 8 y el 18 de junio de 2009 por parte del señor Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Arbitrarias, destacó lo siguiente: ‘Quiero comenzar reconociendo la mejora dramática en la situación de la seguridad desde el 2002, la cantidad total de homicidios ha disminuido mucho y se han transformado los niveles de seguridad en muchas partes del país. Sin embargo, queda mucho por hacer”.

Explicó que esta relatoría arrojó como resultado un gran avance en la disminución de homicidios de sindicalistas y maestros.

“Quisiéramos señalar, cuando se refiere a la disminución de homicidios, una población especialmente protegida en Colombia, el caso de los sindicalistas, donde el año 2002 significó el asesinato de 99 de ellos; ha caído en el año 2009 a 13 casos. Una disminución del 86 por ciento.

“En relación con homicidios a maestros sindicalizados, en el año 2002, 97 casos de homicidios sobre esta población de maestros sindicalizados y este año el acumulado a la fecha de hoy es de 15 maestros sindicalizados”, dijo.

También destacó los resultados de homicidios en estas mismas poblaciones, arrojados por una nueva relatoría efectuada por el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, en la misión cumplida en Colombia entre el 22 y 27 de julio del 2009.

Además, asegura que esta relatoría demuestra que los grupos ilegales desconocen cualquier respeto por los Derechos Humanos, especialmente en estas poblaciones vulnerables.

“Nota con extrema preocupación que los grupos armados ilegales, en especial las Fuerzas Revolucionadas Armadas de Colombia (Farc), parecen desconocer por completo los estándares de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Según la información recibida, son estos grupos los principales responsables de los asesinatos de indígenas y otros crímenes que afectan desproporcionadamente a los pueblos indígenas”.

El General Naranjo advirtió que esta relatoría recomienda al Gobierno que las autoridades colombianas investiguen los hechos, sancionen a los responsables y compensen el daño causado al pueblo awá, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

“En este tema en particular y atendiendo la prioridad que le otorgó el Gobierno, que le otorgó la Fiscalía General de la Nación y el compromiso frente al relator, hay que decir que frente a la masacre, perpetrada el 16 de agosto en Nariño, la Fiscalía General de la Nación y un grupo investigativo de la Dijin lograron vincular personas a ese proceso de homicidio, de los cuales ya hay cinco capturados que están surtiendo todo el compromiso procesal y están recluidos en la cárcel de La Picota, de Bogotá”, reportó el general Naranjo.

Finalmente destacó las conclusiones de la relatoría sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, misión cumplida en Colombia del 7 al 18 de septiembre de 2009.

“Deseo encomiar al Gobierno por la mejoría significativa en la situación general de seguridad en el país desde 2002. Han mejorado tanto el respeto por el derecho a la vida como el ejercicio de las libertades fundamentales para los ciudadanos colombianos”, destacó.
Imprimir