Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 22     Versión imprimible

“Situación energética nacional es de completa normalidad”, reporta MinMinas

La Viceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo, aseguró que en la actualidad no hay racionamiento de energía en ningún municipio o departamento. Reveló que el nivel de los embalses del país se encuentra en 65%, lo cual garantiza la prestación del servicio. Afirmó que las exportaciones de energía a Ecuador no pondrán en riesgo el suministro en Colombia.

Bogotá, 22 dic (SP). Tras un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la Viceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo, entregó un parte positivo sobre el suministro de energía en el país. Aseguró que “la situación energética nacional es de completa normalidad en este momento”.

La funcionaria explicó que dicho reporte surge de las conclusiones obtenidas a través del seguimiento permanente realizado por el comité interinstitucional integrado por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y Ecopetrol, encargado de coordinar el suministro de combustibles líquidos a las plantas térmicas.

Indicó que en este momento los embalses se encuentran en 65 por ciento, nivel que permite garantizar el suministro energético en Colombia. La Viceministra señaló que otro aspecto positivo es que el país ha logrado incrementar la generación térmica de manera que ha respondido a la prestación del servicio con 60 por ciento de generación térmica y sólo con 40 por ciento de generación hidraúlica.

Sin embargo, Giaimo hizo un llamado para que se estimule la cultura del ahorro energético. “Es importante tener en cuenta que estamos frente al ‘Fenómeno del Niño’ y a unos mantenimientos programados de gas, con lo cual no podemos bajar la guardía y tenemos que seguir haciendo seguimiento permanente”, dijo.

Agregó que para el fin de año el mensaje es “que la situación energética está controlada. Al mismo tiempo queremos hacer un llamado al compromiso y a la responsabilidad de todos los colombianos en el sentido en que implementemos formas de uso eficiente de la energía”.

Exportaciones

En lo que se refiere a la venta de energía, la Viceministra de Minas afirmó que el Gobierno Nacional decidió reducir las exportaciones hacia Ecuador que no sea generada por gas, carbón o por hidroeléctricas, esto, para no afectar el servicio dentro del territorio nacional.

“La energía que se está exportando para Ecuador es energía térmica con combustibles líquidos; es decir, combustibles que el país no necesita para su propia generación de energía, y está condicionada la venta a que no necesitemos en ese momento ese tipo de energía para nuestro país”, recalcó la funcionaria.

Añadió que “sólo se exportará en la medida que no se ponga en riesgo el suministro dentro del territorio nacional”.

No hay racionamientos

La Viceministra Giaimo informó que actualmente “no hay racionamientos de energía en el país”.

Señaló que pese a la presencia del ‘Fenómeno del Niño’, las medidas regulatorias implementadas por el Gobierno desde el mes de septiembre permitieron que en este momento la producción energética esté por encima de las proyecciones.

Además, la funcionaria aseguró que el MinMinas no está sancionando a las familias que consuman más energía, pero sí hace un llamado al buen uso de este servicio en los hogares colombianos.

Recomendaciones para el ahorro

El Ministerio de Minas y Energía explicó que es necesario incentivar el uso racional de la energía, pues el ‘Fenómeno del Niño’ y el comportamiento normal climático de tiempo en seco en los primeros meses de 2010, implican un decenso de los embalses hasta el mes de abril.

Algunas de las recomendaciones del MinMinas son:

* En esta temporada navideña apagar el alumbrado de las viviendas y el alumbrado público después de las 12 de la noche.

* Apagar el aire acondicionado en las ciudades cálidas cuando no se necesite.

* Cambiar los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores.

 


  Compartir