Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 22     Versión imprimible

Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, 22 dic (SP). “Compatriotas, con dolor y con repudio registro el asesinato del Gobernador del Caquetá, don Luis Francisco Cuellar, perpetrado por el grupo narcoterrorista de las Farc.

En la noche anterior, aproximadamente a las 10, este grupo lo secuestró en su residencia. Allí había un patrullero de la Policía prestando servicio de vigilancia. Reaccionó valerosamente. Nuestro patrullero fue asesinado, el Patrullero Javier Simón García.

Hago llegar a su esposa Nancy Marcela, a su hijita Karen Dayana, nuestro sentimiento de pesar.

Las Fuerzas Armadas han tenido preocupaciones por alarmas en Florencia, habían dispuesto un operativo de cuadrícula para cuidar la ciudad. Cuando se presentó el hecho del secuestro, patrulleros que estaban en el área de la casa del señor Gobernador reaccionaron, y fueron heridos los patrulleros Emerson Roncancio y Gabriel Leonardo Buendía.

El señor Ministro (de Defensa), los Altos Mandos y mi persona fuimos informados de inmediato, se dio la instrucción de Operación Candado, a fin de cerrar la ciudad de Florencia e impedir que se consumara el secuestro.

Las Fuerzas Armadas iniciaron allí un operativo envolvente, por una vereda que sale a la vereda El Brasil, los terroristas incendiaron el vehículo en que presumiblemente llevaban al señor Gobernador; más adelante lo asesinaron, lo degollaron, miserablemente lo asesinaron.

Las autoridades explican que los terroristas no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente de nuestras Fuerzas Armadas.

El secuestro no pagará.

Desde esta mañana se hicieron presentes en Florencia el señor Ministro de Defensa (Gabriel Silva); el general Fredy Padilla, Comandante General; los comandantes del Ejército, general Óscar González, y de la Policía, general Óscar Naranjo, para apoyar a los soldados y policías en el operativo de rescate.

El Gobierno ha dado todas las garantías a los narcoterroristas de las Farc para que procedan a la liberación de nuestros compatriotas, de Moncayo, de los demás.

Este grupo terrorista en lugar de proceder a liberarlos, lo que ha hecho es secuestrar y asesinar al Gobernador del Caquetá.

De esa manera responden los narcoterroristas de las Farc a la generosidad de los colombianos, a las garantías del Gobierno para que procedan a liberar a aquellos que han mantenido en el cautiverio y en la tortura durante tantos años.

El Gobernador del Caquetá, don Luis Francisco, era un hombre bondadoso, un honrado trabajador de la Patria, un servidor público con fe, con vocación.

En cuatro ocasiones anteriores había sido secuestrado por las Farc; uno de sus hijos había sido asesinado; en uno de esos secuestros también fue secuestrada doña Imelda (Galindo).

Hoy hacemos llegar a doña Imelda, su esposa; a sus hijos Norma Victoria, a Luis Fernando, Paola Adriana; a nuestros compatriotas del Caquetá; a los familiares allegados de don Luis Francisco, el Gobernador, a sus compañeros, los gobernadores de la Patria, nuestro profundo sentimiento de pesar.

Hemos dado instrucciones, para que el operativo militar que se emprendió para rescatar al señor Gobernador, se mantenga para capturar a los responsables del secuestro y asesinato.

Anoche ofrecimos una recompensa hasta de mil millones a los ciudadanos que con su información nos permitiera poder rescatar al señor Gobernador, hoy mantenemos esa recompensa hasta de mil millones, a los ciudadanos que con su información nos facilite la captura de terroristas, integrantes de la columna Teófilo Forero de las Farc, responsables de este secuestro y de este asesinato.

Algunos de estos terroristas tienen alias como ‘Huevo’, ‘Valencia’, ‘Nicuro’, ‘Caballo’, ‘Guevara’. Ojala los podamos capturar a todos.

Compatriotas, en medio del dolor ratifico ante ustedes toda nuestra decisión de derrotar el terrorismo, de derrotar este flagelo del secuestro.

Todavía hay quienes pretenden darle reconocimiento político a los narcoterroristas de las Farc. Es bueno que en la comunidad internacional reflexionen.

Estas acciones, lo que hacen las Farc, el martirio en que ha sometido a los colombianos durante casi 50 años, solo admite un calificativo: terroristas. Pero el pueblo colombiano, las Fuerzas Armadas, son superiores.

En medio del dolor, con toda la fortaleza, avanzaremos en la derrota del terrorismo, para liberar de esta pesadilla a las nuevas generaciones de colombianos.

Buenas noches”.

 


  Compartir